Sotón expone el trabajo “Tierra Negra” de los fotógrafos Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez

La muestra, que podrá verse hasta el 8 de enero, está integrada por una selección de imágenes fruto de treinta años de trabajo como corresponsales de prensa en las Cuencas mineras

 El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) del Pozo Sotón de HUNOSA acoge, desde hoy y hasta el próximo día 1 de enero de 2019, una muestra fotográfica obra de los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962).

La exposición está integrada por una selección de imágenes que forman parte del trabajo realizado por ambos profesionales en las comarcas mineras asturianas a lo largo de los últimos treinta años. Ambos fotoperiodistas han disparado sus cámaras miles de veces en pozos mineros, en asambleas de trabajadores, en protestas y manifestaciones, en ruedas de prensa, visitas de autoridades… También han dado testimonio del dolor de los accidentes de mina, de la emoción de los funerales de la familia minera, siendo testigos de la transformación de un territorio. El resultado, lo captado por sus objetivos, es una ambiciosa fotografía de los últimos treinta años en las Cuencas Mineras; el dibujo de una sociedad y de una forma de vida que ahora puede verse en el CEMM.

Como fotoperiodistas, aunque el grueso de su producción se ha publicado en los diarios regionales La Voz de Asturias y La Nueva España, su trabajo también ha llegado a las páginas de medios como Tiempo, Daily Mail, Daily Telegraph, Sunday Mirror, The Guardian, The New York Times, Liberation, El País, El Mundo, Agencia EFE, El Periódico de Cataluña o La Vanguardia.

Eduardo Urdangaray trabaja actualmente como director del sitio web “Archivo Histórico Minero”, la principal web en contenidos mineros del mundo, mientras que Ramón Jiménez fue seleccionado y certificado por Google entre los diez primeros fotógrafos en España para el inicio en 2012 de sus programas de Street View y Business View, logrando la distinción de oro de Google por su contribución al programa.