Las madres de Laviana insatisfechas, quieren dos pediatras

Las madres con niños menores de 16 años de los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso no están de acuerdo con la asistencia sanitaria que se ofrece a sus hijos. Actualmente, para cerca de 1.300 cartillas sanitarias de menores hay un pediatra y una médico de familia, con experiencia pediátrica que está atendiendo a dichos niños. Entre ambos facultativos se reparten las cartillas sanitarias.

Las familias explican que «en octubre de 2017, el Alto Nalón se queda con una única pediatra que tiene que llevar la carga de demasiados niños y se centra en una atención rápida descuidando la más generalizada por falta de tiempo». Las madres afectadas consideran que «se trata de un despropósito». Por este motivo, pusieron en marcha una recogida que presentaron en las instituciones. En el mes de julio acudieron al Ayuntamiento lavianés y desde el equipo de gobierno se comprometieron a buscar una solución. También se han reunido con la gerencia de salud. La solución encontrada no les satisface, junto a la pediatra, una médico de familia está atendiendo a los niños «está haciendo de pediatra, pero queremos una especialistas para nuestros hijos». Ante esta situación, las madres continúan reclamando una solución porque, para ellas, «es prioritario que se conserven las dos plazas de pediatría».

Sanidad admite esta reivindicación pero afirman que «la demanda está cubierta con dos profesionales y encontrar a un pediatra es complicado ahora». Y se recuerda que la ratio de niños por facultativo es menor que en otros concejos, por debajo de la media recomendada.