Los ‘Obreros ilustrados’ imagen del Ayuntamiento de Langreo

Mural de Úrculo en el Ayuntamiento de Langreo.

Trabajo y cultura. Ese es el nuevo mensaje que se lanza desde la entrada del Ayuntamiento de langreo. Y se hace con la exposición en la zona central del mural realizado en los primeros años de su vida artística de Eduardo Úrculo. Sus conocidos como ‘obreros ilustrados’ lucen al final de las escaleras de entrada al Consistorio, donde durante décadas estaba en una hornacina una imagen de la patrona de Langreo: la virgen de El Carbayu.

Dicho mural es uno de los cinco trabajos sobre pared que Úrculo realizo en la derruida librería Belter, y que fueron recuperados por el Consistorio. Una operación delicada, que realizó el restaurador Jesús Puras. Trasladó los murales de las paredes que se caían a unos tableros de madera con una carga. Su primera ubicación fue en la pinacoteca que lleva el nombre del autor, junto al resto de murales. Y allí se dice desde el PP que “debería estar”.

Estar trabajo es quizás el más social de Úrculo. Muestra a cinco obreros, con caras desdibujadas, y vestidos con ropa de faena. En las manos llevan libros, lo que muchos interpretan como el gran interés que hubo siempre por la cultura en el concejo.

La nueva ubicación es del agrado de la mayoría de la ciudadanía langreana y de los que entran en el Consistorio. Algunos apuntan que el resto de murales también deberían ser expuestos en edificios municipales de forma definitiva. Estas cuatro obras son una representación de la plaza de un pueblo, una escena de «Platero y yo», la imagen de un escritor bohemio y un pasaje de «El viejo y la mar».