Jornadas Gastronómicas de SMRA: Los Nabos

Sotrondio se vuelca con su gastronomía

Sotrondio celebrará a partir del 8 de noviembre la fiesta de los Nabos que cada año organiza la Sociedad de Festejos San Martín de Tours en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín. Los actos comenzarán durante esa jornada con el triduo a San Martín, que se desarrollará durante todas las tardes festivas hasta el sábado, y con la XLIII Cross Escolar Los Nabos que comenzará las diez de la mañana.

El viernes la localidad amanecerá con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaites Rey Aurelio y los actos se irán sucediendo hasta las 19,30 horas, momento en el cual se procederá a la apertura solemne de las fiestas con la entrega del Nabu d’ Oro 2018 a Ángel Rodríguez Suárez “Gelín el municipal”. En el acto se glosará la figura del vecino, que siempre “ha estado disponible para echar una mano en cualquier actividad trabajando activamente en el asociacionismo de Sotrondio desde hace décadas”. De hecho, Gelín ha trabajado activamente en “festejos durante diferentes épocas, es presidente de la cabalgata de Sotrondio, forma parte de la Asociación Cultural Los Pataqueros y fue activo colaborador del Atletismo Valle del Nalón. El acto contará con la actuación de la Coral San Martín de Sotrondio. La primera gran verbena correrá a cargo del grupo asturiano Tekila.

Orquesta Tekila.

El sábado por la mañana comenzará el primer campeonato interclubes de natación Los Nabos en la piscina municipal. En él participarán  miembros de los equipos de Arriondas, Pola Siero, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa. Durante la mañana también se desarrollará el concurso gastronómico de los nabos para el que comenzarán a recoger platos a las once de la mañana pudiendo entregarse los mismos antes de las 13.30 horas. El fallo y la entrega de premios se hará de tarde y comenzará a las seis. Además, la plaza Ramón y Cajal también acogerá la feria de intercambios de libros mientras que en el práu del ferial del ganado, ubicado en el parque El Florán, se hará la carrera de cintas de caballo. Durante la tarde se desarrollará la 8ª milla Urbana Los Nabos (17 h.), el partido de tercera división entre el San Martín y Madalena de Morcín (16 h.), el teatro con la compañía asturiana Aula Cultural (a las 19 h.) y el pasabares de la Charanga Élite. La segunda gran verbena estará amenizada por el Grupo pontevedrés D’Moda.

Durante la mañana del domingo se abrirá la feria de artesanía y se hará la exhibición de manejo de drones. A las doce de la mañana comenzará la misa solemne en honor al patrono, San Martín de Torus, que estará cantada por el coro parroquial de la iglesia. Tras la procesión, a la que acompañará la Banda de Música de San Martín y el grupín folclóirco de neños, se procederá a la puya’l ramu. A la una y media La Banda de Música hará un concierto en la carpa ubicada en la plaza Ramón y Cajal. El lunes, día en el que se celebra la fiesta local, habrá un pasacalles por la mañana y un concierto a cargo de Tom Prendes en la Casa de la Juventud que comenzará a las 19 horas.