La historia de los economatos laborales ya tiene su espacio expositivo en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del Pozo Sotón

La sala, que ya puede visitarse, se suma a la dedicada a la mujer minera, abierta el pasado marzo, y al botiquín del pozo que fue recuperado por la Fundación Laboral Santa Bárbara para incorporarlo a las visitas guiadas

La historia de los economatos laborales ya tiene su espacio expositivo en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del Pozo Sotón, mina de la empresa HUNOSA localizada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. La sala, que ya puede visitarse, viene a enriquecer la oferta de ocio y cultura de este equipamiento, y se suma a la dedicada a la mujer minera, abierta el pasado marzo, y al botiquín del pozo que fue recuperado por la Fundación Laboral Santa Bárbara para incorporarlo a las visitas guiadas

Exposición en el Centro de Experiencias del pozo Sotón, de la exposición dedicada a la historia de los economatos.

El equipamiento y apertura al público de esta nueva sala expositiva forma parte del calendario de actividades y plan de desarrollo del CEMM. La nueva zona, destinada a los economatos, da a conocer el papel tan importante que desempeñaron los economatos en la sociedad minera asturiana. Dichos establecimientos comerciales, fueron creados y promovidos por las empresas industriales para poner a disposición de sus trabajadores artículos de primera necesidad a un precio más económico.

Las principales empresas siderúrgicas y mineras asturianas ya contaban con este servicio desde finales del siglo XIX y estaban incluidos dentro de su programa social, junto con la atención sanitaria, la educación o la promoción de viviendas.

Los economatos supusieron un gran alivio dado el bajo nivel de ingresos de los trabajadores y la escasez de artículos de consumo en momentos tan difíciles como la posguerra española.

Además de asegurar el acceso a productos de primera necesidad, los economatos ofrecían la posibilidad de comprar a crédito, descontándose de la nómina del trabajador la deuda contraída.

Desde 1967 y coincidiendo con la constitución de HUNOSA las empresas que se fueron integraron en la hullera estatal aportaron sus economatos y de esta manera la empresa pública se hizo cargo de una red comercial que se organizaba por medio de unos economatos centrales, normalmente localizados en los principales núcleos de población, de los que dependía una serie de pequeños puntos de venta o despachos repartidos por todo el territorio de las cuencas mineras.

 En 1979 una nueva normativa estableció que los economatos pasen a tener personalidad jurídica propia, no dependiendo administrativamente de las empresas que los promueven. En la práctica esto abrió el camino hacia la externalización de su gestión y, finalmente, a su privatización definitiva en 2017.

El espacio dedicado a los economatos laborales viene a sumar a otras ampliaciones de contenidos acometidas por el CEMM en los últimos meses. En marzo de este año, se ampliaba la muestra del propio centro con la inauguración de la sala “Mujeres”, espacio en el que se pone en valor el papel de la mujer minera y todo lo que ha representa en el sector.  Semanas antes se abría a las visitas lo que coloquialmente se conoce como “Botiquín” y que eran los espacios destinados a prestar asistencia a los trabajadores heridos o accidentados además hacer el seguimiento de los procesos de recuperación y los reconocimientos periódicos de los trabajadores.

El CEMM, ubicado en San Martín del Rey Aurelio, dentro del recinto del Pozo Sotón, desarrolla diferentes contenidos relacionados con el sector de la minería y de la historia de HUNOSA para dar a conocer  a la sociedad el papel del sector del carbón en Asturias. Dicha divulgación se realiza a través de la experiencia y la interactividad con elementos reales y virtuales.  De esta manera, se han puesto en marcha las visitas teatralizadas de “Carmina la fía del carbón” los cumpleaños infantiles o la sala de escape en la que los participantes se convertirán en un relevo minero que tendrá que resolver una misión vinculada a la historia de la minería.

La oferta del CEMM se completa con la realización charlas, ponencias o acciones de formación además de exposiciones temporales relacionadas con el sector de la minería como la reciente exposición dedicada a los 20 Años del Museo del Ferrocarril en Asturias.

El Pozo Sotón es una instalación de la empresa HUNOSA, compañía que pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de quince empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. SEPI también tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.