La Feria exhibe el mayor escaparate comercial de San Martín del 7 al 9 de septiembre

  • 64 negocios ofrecerán novedades, gangas y descuentos en productos y servicios

  • Música, teatro, baile y actividades deportivas amenizarán la FEMEX

    FEMEX (17)

Las mayores oportunidades de compras y la oferta de ocio más atractiva se dan cita en la 28 Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio que se celebrará en el parque de El Florán, en Blimea, los días 7, 8 y 9 de septiembre, organizada por el Ayuntamiento. El mayor escaparte comercial del municipio vendrá acompañado de multitud de actividades musicales, culturales y deportivas para todo el fin de semana.

Un total de 64 expositores, entre negocios comerciales e instituciones, seis más que el año pasado, dotarán de contenido la galería comercial de 3.000 metros cuadrados que se distribuye entre la carpa, el polideportivo y los aledaños exteriores.

La fidelidad a este evento se renueva en cada edición. En palabras de la concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, “el 85% de los participantes repiten un año más, animados por las posibilidades que ofrece la feria para incrementar las ventas en la recta final del verano, aprovechándose de unos precios de inscripción muy económicos. El 15% restante son negocios nuevos que vienen por primera vez”, explicó.

La mayoría de los participantes, apostilló la concejala, “procede del municipio, pero también de los vecinos concejos de Laviana y Langreo, y en menor número de Oviedo, Gijón, Nava o Lugones”, precisó. “No hay que olvidar que el objetivo de la FEMEX es ofrecer al comercio local un escaparate de promoción que permita reforzar la marca, fidelizar clientela o captar nuevos compradores, además de generar ventas”.

El abanico de sectores comerciales que reúne la feria es de lo más heterogéneo. Quienes acudan a la Femex podrán adquirir artículos de moda, complementos, calzado, productos de alimentación (embutidos, dulces y bebidas), material agrícola, instrumentos musicales, servicios, vehículos, elementos de decoración, menaje del hogar o muebles.

Compartiendo espacio con los comercios encontraremos stands de entidades y asociaciones, entre los que figuran Ecosam, el colectivo juvenil Barullu, la asociación Rey Aurelio, la ONG Humana, la Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón, Radio San Martín o la Fundación Sandra Ibarra.

Programación

En cuanto a la programación cultural y festiva, la variedad y la calidad definen los actos previstos a lo largo del fin de semana. No faltarán eventos  consolidados como la pasarela de moda, de Ecosam, la carrera solidaria contra el cáncer, a favor de la Fundación Sandra Ibarra; la competición de tiro con arco, el certamen ganadero, en su 68 edición, en la jornada del domingo; o la corderada popular, a cargo de la asociación Amas de Casa de Blimea.

En el apartado musical, la FEMEX contará con las actuaciones de la Banda de Gaites Rei Aurelio, el Coro San Andrés, la Banda de Música de San Martín, el grupo de jazz DGB Improvisation y el cantante Celestino Rozada Tamés, además de la música disco y las verbenas; la  exhibición de baile de la academia Nonae y la actuación del grupo Barredos con Aires de Triana.

Espectáculos teatrales, exhibiciones deportivas, vuelo con drones y una programación infantil y juvenil más extensa que otros años completan el programa festivo, en el que no faltarán los fuegos artificiales la noche del viernes.

La música, el baile y el teatro centran los contenidos festivos de la FEMEX

La carrera solidaria, la pasarela de moda y la noche de fuegos, otros atractivos

La diversión y las compras estrechan lazos nuevamente en la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio que este año ofrece una más que interesante programación con numerosas eventos musicales, infantiles, escénicos y lúdicos, además de la pasarela de moda, el certamen de ganado, espectáculo de baile, la carrera solidaria o la exhibición de vuelo con drones, que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.

La FEMEX abrirá sus puertas al público la tarde del viernes 7 de septiembre, en el polideportivo de Blimea, a las 17,30 horas, en un acto presidido por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que estará acompañado por representantes de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Oviedo.

 Viernes 7 de septiembre

17:00 horas. Actuación de la Banda de Gaites Rei Aurelio.

17:30 h. Inauguración de la XXVIII Feria de Muestras y Expositores FEMEX 2018 y actuación del Coro San Andrés Sergio Domingo.

18:30 h. Inauguración del stand municipal “San Martín, municipio amigo de la Infancia”: Espacio Sociosanitario, exposiciones, ludoteca y talleres.

De 18:00 a 21:00 h. Servicio de Ludoteca a cargo de la Asociación BOCINA.

De 18:00 a 20:00 h. Taller de marionetas sostenibles a cargo de HUMANA.

18:30 h. Teatro de calle a cargo de la compañía Mithinerantes.

19:00 h. Demostración de Vuelo con drones en el campo de fútbol, a cargo del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro.

19:00 h. Stand Radio San Martín. Emisión en directo del programa “El Deportivo”.

20:00         h. Actuación de la Banda De Música De San Martín Del Rey Aurelio.

22:30  h. Discoteca Móvil Astur DJ.

23:30         h. Verbena con el Grupo “Maluba”.

00:30 h. Fuegos artificiales.

FEMEX (4)

Sábado 8 de septiembre

 

12:00 h. Alborada de gaita y tambor.

10:00 h. 7º Trofeo FEMEX Tiro con arco, organizado por Arqueros de San Martín, y taller de tiro con arco abierto a todos los públicos.

11:30 h. IV Carrera Solidaria destinada a la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer y  exhibiciones deportivas de “kangoo jumping”.

De 12:00 a 14:00 h. Stand Municipal. Servicio de Ludoteca.

12:30 h. Stand Municipal. Taller Pequechez con la Asociación BOCINA.

13:00 h. Entrega de premios IV Carrera Solidaria.

13:00 h. Teatro de calle con Serambalam Cirkus.

De 16:00 a 19:00 h. 7º Trofeo FEMEX Tiro con arco, organizado por Arqueros de San Martín y taller de tiro con arco abierto a todos los públicos.

18:00 h. Exhibición academia de baile “Nonae Dance Estudio”.

De 18:00 a 21:00 h. Stand Municipal. Servicio de Ludoteca.

18:30 h. Stand Municipal. Reunión del grupo de participación infantil con BOCINA.

De 18:00 a 20:00 h. Taller de bolsas sostenibles a cargo de HUMANA.

18:30 h. Exhibición de Sergio Nieto, “Rey de la Peonza Acrobática”.

19:00 h. XII Pasarela de Moda. Moda femenina, moda infantil y masculina.

20:00  h. Stand de Radio San Martín. Actuación Musical, rancheras y corridos con Celestino Rozada Tamés.

20:30 h. Pablo Picallo Circo presenta “Match Point”.

22:30 h. Discoteca Móvil Astur DJ.

23:30 h. Verbena con el Grupo Luna Llena.

Domingo 9 de septiembre

 

9:30 h. Alborada de gaita y tambor.

10:00 h. LXVIII  Certamen Ganadero

De 12:00 a 14:00 h. Stand Municipal. Servicio de Ludoteca.

12:30 h.  Stand Municipal. Taller “Se me va la pinza”.

13:00 h. Stand de Radio San Martín. Actuación del Grupo “Barredos con Aires de Triana”.

14:00 h. Corderada organizada por la Asociación Amas de Casa de Blimea.

17:00 h. Stand de Radio San Martín.  Tertulia “La justicia, ¿ye patriarcal?”, organizada por el Consejo Municipal de la Mujer.

18:00 a 21:00 h.  Stand Municipal. Servicio de Ludoteca.

18:30 h. Stand Municipal. Fiesta Infantil con los personajes de la TV con la Asociación BOCINA.

18:00 h. Exhibición de biketrial por SenseyTrialSkool.

19:00 h. Clausura y entrega de premios del LXVII Certamen Ganadero.

19:00 h. XII Pasarela de Moda. Moda femenina, moda infantil y masculina.

20:00 h. Stand de Radio San Martín. Actuación Musical a cargo del Grupo de “Jazz DGB Improvisation”.

El Certamen de Ganado de San Martín reunirá a 466 reses el 9 de septiembre en El Florán

 La popular cita constata la buena salud del sector ganadero en el concejo

SMRA. La cita ganadera por excelencia de San Martín se celebra el domingo 9 de septiembre, en la ribera del Nalón, junto al parque de El Florán, coincidiendo con la celebración de la Feria de Muestras FEMEX. El 68 Certamen Municipal de Ganado reunirá en esta edición a un total de 466 reses, una cifra alta que confirma la buena salud del sector en el concejo y el raigambre de este evento.

“Estamos ante un concurso que tiene una larga tradición, en torno al cual surgió posteriormente la actual feria de muestras. Con este certamen tomamos el pulso al sector ganadero, calificando la calidad de las especies,  cuantificando las cabañas y observando el relevo generacional, siendo los resultados hasta la fecha muy positivos porque nos demuestran una estabilidad y continuidad en el sector en la última década”, valoraron fuentes municipales.

Feria de ganado de FEMEX.
Feria de ganado de FEMEX.

En total, para esta edición se han inscrito 466 reses, con cifras muy similares de participación a las del año pasado. El ganado vacuno sigue siendo con diferencia el de mayor presencia en el certamen con 192 reses distribuidas de la siguiente manera: asturiana de los valles (52), asturiana de la montaña (58), parda alpina (38), asturiana de los valles doble grupa (40) y frisona (4). Le sigue el ganado caprino, con 103 cabezas; a continuación, el caballar (78) y por último el ovino y el asnal con 67 y 26 reses de ganado respectivamente.

La muestra de ganado estará abierta al público desde primera hora de la mañana del domingo 9 de septiembre, en el recinto habilitado en los aledaños al parque de El Florán. El certamen arrancará con la tradicional exhibición de las reses y la valoración y puntuación por parte de un jurado experto nombrado por la Asociación de Criadores y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Los premios se fallarán a las cinco de la tarde y la entrega tendrá lugar a las siete. Se concederán tres primeros premios en metálico para las diferentes categorías en cada especie ganadera y también se concederán diferentes premios especiales a la participación con los mejores lotes presentados. El presupuesto total del certamen está fijado en 17.000 euros.

 

68 Certamen Ganadero

Vacuno

192

Caballar

78

Ovino

67

Caprino

103

Asnal

26

Total reses participantes

466

 

El stand municipal en la FEMEX ofertará talleres, ludoteca y juegos para niños y adolescentes

El Ayuntamiento de San Martín dedicará el stand municipal en la FEMEX a la infancia ofertando talleres, servicio de ludoteca, exposiciones y un espacio de salud, a cargo del Consejo de Salud de Sotrondio y Blimea, que priorizará los contenidos dirigidos a los más jóvenes.

“Desde la Concejalía de Juventud estamos trabajando para que nuestro municipio sea reconocido este año como ciudad amiga de la infancia por parte de Unicef, de ahí que hayamos querido reforzar las actividades de la feria dirigidas a la infancia y la adolescencia desde el stand municipal y también con otros actos de calle”, explicó la concejala de Juventud, Turismo e Igualdad, Cintia Ordóñez.

En concreto, en el stand municipal la asociación Bocina organizará diferentes talleres infantiles de cocina y manualidades y ofrecerá un servicio de ludoteca para el entretenimiento de los más pequeños; a los que hay sumar los talleres de reciclaje por parte de la ONG Humana.

En clave de salud, desde el expositor del Ayuntamiento se llevarán a cabo diferentes actividades. Está previsto que se realicen con niños y adolescentes demostraciones de reanimación cardiopulmonar y de manejo de un desfibrilador, juegos deportivos, taller de consumo y “Fiesta 0,0” para animar al ocio sin el consumo de bebidas espirituosas.

Fuera del stand municipal, el programa incluye diferentes espectáculos de teatro de calle pensados también para el público menudo y familiar, a cargo de las compañías Mithinerantes, Serambalam Cirkus y Pablo Picallo Circo.

Asimismo, se organizará en el entorno al aire libre de la Feria una exhibición de biketrial, otra de peonza y el juego “La Búsqueda del Tesoro”. Se trata de una actividad de carácter artístico y cultural que busca la interacción de las personas a través del arte y la exploración del entorno, organizada en colaboración con el proyecto Cáncamo que se desarrolla a través instagram.

La IV Carrera Solidaria contra el cáncer aumenta la participación hasta los 400 corredores

FEMEX (15)

La Concejalía  y el Patronato Municipal de Deportes  de San Martín del Rey Aurelio organizan el 8 de septiembre la IV Carrera Solidaria contra el Cáncer que este año amplia la participación hasta 400 corredores, cien más que el año pasado. La recaudación que se obtenga del desarrollo de esta prueba se destinará íntegramente a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al cáncer.

Por segundo año consecutivo la inscripción está abierta también a los hombres que quieran correr, y no solo a las mujeres como se hizo en las dos primeras ediciones. La inscripción se puede realizar en los polideportivos de Blimea y El Entrego y a través de la web http://www.321go.es/ por un coste de 10 euros que incluye la entrega de una camiseta conmemorativa. El dorsal y la camiseta se podrán recoger el día antes  de la carrera y hasta media hora antes del inicio de la prueba.

La carrera, de cuatro kilómetros y dificultad baja, partirá desde el parque de El Florán en dirección al puente del Miramar por la ribera del río Nalón. Una vez alcanzado este punto continuará por la carretera AS-17 que cruza la localidad de Blimea en sentido descendente hacia la iglesia de Sotrondio donde se enlazará con el Paseo de San Martín de regreso a la meta en el mismo lugar de partida.

Tras la prueba tendrá lugar la entrega de los premios a los corredores clasificados en los tres primeros puestos masculino y femenino y el sorteo de regalos donados por establecimientos comerciales y hosteleros del municipio, a través de Ecosam. Este año, como novedad, se crea una categoría infantil mixta con tres premios.

Por otro  lado, en el mismo acto, el IMOMA, Instituto Oncológico Privado dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, entregará un cheque solidario por valor de 1.000 euros a la asociación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al cáncer.