La violencia de género sin cabida en el Valle del Nalón

Exposición fotográfica 'Todas somos vulnerables' en el hospital Valle del Nalón.
Exposición fotográfica ‘Todas somos vulnerables’ en el hospital Valle del Nalón.

La comarca del Nalón está implicada en diferentes campañas y acciones encaminadas a que la violencia de género sea condenada y desaparezca. Mientras en todos los ayuntamientos se condena cada acto machista profesionales como el director de cine Marino Franco impulsan citas para reforzar esta repulsa. Así, en el Hospital Valle del Nalón de Riaño se puede ver la exposición «Todas somos vulnerables», una muestra impulsada desde el área de Mujer de Langreo y que busca concienciar contra la violencia de género. Las fotos tomadas por el fotógrafo Fernando Rodríguez muestra a distintas mujeres -desde concejalas a policías- con golpes, brazos en cabestrillo y arañazos, todo ello simulado para representar el maltrato y hacer reflexionar a la persona que observa la imagen.

Además, los profesionales del centro ya pudieron ver el cortometraje «Mamá», de Marino Franco, un manual casi perfecto de lo que es la violencia de género. Una cinta de 13 minutos en la que se analizan situaciones reales dentro de la familia y en el entorno de los jóvenes que deben reconocer como factores de la violencia de género.

Además, el Ayuntamiento de Langreo se ha puesto a la cabeza de la lucha contra la lacra machista, con la puesta en marcha una campaña contra las agresiones y el acoso sexista puesta en marcha por el Ayuntamiento de Langreo durante las fiestas patronales. Comenzó durante los festejos de San Pedro en La Felguera y se trasladó a Sama. «Sí es sí, el resto no vale» es el lema que figura en las camisetas que reciben los jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que colaboran suscribiendo un decálogo de actuación en fiestas en caso de que observen alguna agresión.