De la minería al turismo

Una imagen de unidad por la consolidación de la utilización del patrimonio industrial minero como recurso turístico complementario a la actividad económica de las comarcas mineras. Así fue la inauguración de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) en el Pozo Sotón. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, actuó de anfitriona en la tercera edición del certamen, donde abogó por el papel del carbón autóctono en el proceso de transición energética y por desarrollar actividades complementarias para evitar el deterioro de las cuencas mineras.

La presidenta de Hunosa afirmó que «pensar en el futuro de los territorios mineros en términos de carbón o turismo es una estupidez porque es necesario un periodo de transición con actividades transversales y complementarias».

La presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, acompañada por el alcalde de San Martín y el Consejero de Industria, en el acto inaugural de FETUMI.
La presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, acompañada por el alcalde de San Martín y el Consejero de Industria, en el acto inaugural de FETUMI.

Mallada, delante de los directores museísticos y de una docena de expertos en patrimonio industial de España y Portugal defendió «el desarrollo de proyectos que pongan en valor el patrimonio industrial y minero de la región», comprometiéndose a defender los intereses de las cuencas mineras «en el lugar que le toque tras el cambio de Gobierno».

El Pozo Sotón, reconvertido en museo, acogió un fin de semana actividades culturales, sociales y de ocio vinculadas con el turismo y la minería. Y es que en Fetumi se dieron cita más de 30 instituciones, entre empresas, organismos y ayuntamientos. Entre los participantes se encuentran doce museos mineros de Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco, además de Asturias.

En esta tercera edición, destacaron la unión de los tres museos mineros del Nalón como son el MUMI, el Ecomuseo Valle de Samuño y el Pozo Sotón, unidos bajo la marca Minas de Asturias que fue presentada en FITUR 2018, con el fin de promocionar conjuntamente la oferta cultural y de ocio de la zona de cara al verano.