Langreo busca comprador para el macelo de Frieres

El Ayuntamiento de Langreo aprobó en sesión plenaria extraordinaria recuperar el edificio y los terrenos cedidos a la Mancomunidad Valle del Nalón en 1989 para destinarlos a matadero comarcal. Instalaciones que llevan meses sin actividad después de que el ente supramunicipal suprimiese el servicio para acatar la ley estatal de 2013, que prohíbe a estos organismos gestionar tales servicios. La intención del equipo de gobierno langreano, IU-Somos, es la venta con el objetivo de que continúe albergando la actividad de macelo, aunque el regidor Jesús Sánchez advirtió que “no será un procedimiento fácil pero trabajaremos para que se haga en el menor tiempo posible”.

El objetivo municipal es diseñar el pliego de licitación donde se valore de forma especial el proyecto industrial, que continúe con la actividad, y la generación de empleo. Se espera que vecinos y empresarios no pierdan este servicio, que será privado ante la imposibilidad legal de las instituciones para ofrecer y/o gestionar este tipo de actividades.

La recuperación de los terrenos en los que se ubicaba el matadero, en Frieres, fue analizada el pasado miércoles, 27 junio en sesión plenaria de carácter extraordinaria que se celebró en el Ayuntamiento de Langreo.

Las instalaciones habían sido cedidas por el Consistorio langreano en 1989 por un periodo de 30 años, que se cumple dentro de un año. En el convenio constaba que el Ayuntamiento tendría derecho a reclamar los terrenos y el edificio en el momento en el que no se destinase al fin inicial, lo que ha ocurrido ahora.