San Martín renovará las 3.100 luminarias de los pueblos para reducir el gasto eléctrico en un 60%

El Ayuntamiento solicitará al IDAE una subvención del 80% de la inversión para efectuar el proyecto

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio renovará los 3.100 puntos de luz de la zona rural por luminarias de tecnología led con las que se reducirá el consumo eléctrico y el gasto en aproximadamente un 60%, además de disminuir sensiblemente la contaminación ambiental por emisiones de dióxido de carbono. La Federación Asturiana de la Energía (FAEN) prepara en estos momentos la auditoria y la memoria que recoge el proyecto de actuación.

“Con la intervención en la zona urbana en su recta final, afrontamos ahora la tramitación para sacar adelante la renovación del alumbrado en los pueblos de la zona rural mediante la instalación de luminarias led de bajo consumo con las que vamos a ahorra en la factura eléctrica y al mismo tiempo disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera” explicaron fuentes municipales.

Los pasos a seguir son completar la redacción de la auditoria y el plan de actuación para su aprobación en Pleno, a cuyo dictamen se deberá someter también la solicitud de la subvención de fondos europeos al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). La inversión que se estima necesaria para ejecutar el proyecto es de un millón de euros, que sería subvencionado en un 80%; habiendo de plazo hasta el 31 de diciembre para pedir la ayuda.

El proyecto para la instalación de alumbrado eficiente de bajo consumo en los pueblos del concejo forma parte del Plan Especial de Eficiencia Energética del municipio cuyo proyecto más destacado hasta la fecha ha sido la renovación de las 2.500 luminarias de la zona urbana, que afronta estos días su recta final de instalación.

En las próximas semanas concluirá la instalación de las luminarias led pendientes en la trama urbana. A continuación, el Ayuntamiento reducirá las potencias contratadas con las compañías eléctricas y revisará las tarifas. De este modo, el ahorro para las arcas municipales que ya empieza a tener sus efectos podría alcanzar en los próximos meses al 68% en el consumo y el gasto eléctrico.