El Serrallo y Sotrondio contarán con sendos pasos de cebra elevados para mejorar la seguridad vial

El Ayuntamiento completará las obras de suministro de agua en El Corvero

El Ayuntamiento levantará un paso de peatones elevado en el barrio de El Serrallo, en la carretera AS-117, para reducir la velocidad del tráfico y mejorar la seguridad vial en un punto considerado peligroso para los peatones por la confluencia de un carretera de doble sentido con tres carriles y una glorieta. De igual modo, se hará lo propio a la altura del número 37 de la avenida de la Constitución, en el centro de la localidad, por ser uno de los principales puntos de tránsito de viandantes de la localidad y concentración de establecimientos comerciales y de servicios.

La Oficina Técnica Municipal está redactando en estos momentos los proyectos, cuyas obras se prevén llevar a cabo a lo largo del mes de junio, con un plazo de ejecución de quince días, siendo la financiación a cargo del Plan de Cooperación Municipal de este año.

Con estas actuaciones se espera ganar en seguridad vial, tanto para los peatones como para el tráfico de vehículos, y evitar que se vuelvan a repetir accidentes como el ocurrido en enero de este año cuando una joven fue atropellada por un vehículo en el momento en el que se disponía a cruzar la calle por el paso de cebra, en El Serrallo. No obstante, el Ayuntamiento no renuncia a un proyecto a mayores para la reordenación urbanística en esta localización como así ha demando en varias ocasiones a la Consejería de Infraestructuras.

Los dos nuevos pasos de peatones elevados se suman al que se habilitó en su día en el puente de Sotrondio, coincidiendo con las obras del carril bici, con efectos muy positivos por cuanto la velocidad de los vehículos es ahora más moderada y la seguridad y comodidad en los desplazamientos de los peatones mayor.

Además, el Ayuntamiento reparará la glorieta de acceso al Entrego por Vindoria, dañada en múltiples ocasiones por accidentes de tráfico asociados a excesos de velocidad; y completará la actuación con un área ajardinada en el interior y nuevas luminarias.

Por otro lado, también en el marco del Plan de Cooperación local, está previsto acometer a partir de junio la segunda fase del proyecto de abastecimiento de agua en El Corvero al objeto de garantizar el suministro de agua a las viviendas del pueblo que todavía reciben el caudal de los manantiales, con los problemas que ello genera cuando la escasez de lluvias merma la cantidad de agua disponible.  El Ayuntamiento de San Martín ha alcanzado un principio de acuerdo con el de Bimenes para conectar la nueva traída a la red del municipio vecino y hacerse cargo del consumo de agua correspondiente.

Asimismo, desde el Ayuntamiento, continuando con las obras de mejora del saneamiento de los núcleos rurales, actuará este verano en el pueblo de Perabeles, donde todavía algunas viviendas resuelven la gestión de las aguas residuales con medios precarios.