Las cuencas ponen condiciones al área metropolitana

Las comarcas mineras comienzan a caminar unidas. Los concejos cabecera del Nalón, Langreo, y Caudal, Mieres, son un eje fundamental para la creación del área metropolitana auspiciada por el Principado. En el mes de febrero se reunieron los alcaldes de los seis concejos más poblados, entre ellos las dos cabeceras de las comarcas mineras. Área que persigue la cooperación entre ayuntamientos y que no descarta la unión del resto de concejos del área central Asturiana.

Una idea que ha comenzado a tambalearse ante la falta de apoyo al campus universitario de Barredo en Mieres. Todos los regidores del Nalón y del Caudal se unieron para mostrar su apoyo unánime a la reivindicación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para el campus de Barredo en Mieres y, de paso, exigir un desarrollo real de estas instalaciones universitarias. Todos firmaron la denominada «Declaración de Barredo», donde los alcaldes decidieron dar un golpe en la mesa y exigir que se cumpla el compromiso con el campus. Y advierten: «No habrá área metropolitana si no hay una visión de Asturias integradora».

Reunion de los alcaldes de las cuencas mineras en el Campus de Mieres en defensa del grado de deportes.
Reunion de los alcaldes de las cuencas mineras en el Campus de Mieres en defensa del grado de deportes.

La «Declaración de Barredo» da cuenta no sólo de la millonaria inversión que supuso el campus, sino también de su actual infrautilización, con la mitad de estudiantes que en 2001. No entienden como después de diez meses de anunciar el Rector, Santiago García Granda, de que Mieres acogería el Grado de Deportes “por motivos que desconocemos y que no se han explicado a la opinión pública», a modificar los planes «dando el pistoletazo de salida a una especie de subasta en la que el elemento determinante no son las instalaciones sino el poder de alguno».

El documento también reivindica que «no habrá área metropolitana si no hay una visión de Asturias descentralizada e integradora». Acaba considerando que el Rector debe cumplir con su compromiso inicial, dando cuenta del «amplísimo consenso político y social» y emplazan, tanto a la Universidad como al Principado, a que «garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos para conseguir que el campus de Mieres sea el campus modélico capaz de liderar el proceso de cambio en las Cuencas».