Comienzan en Sotrondio las obras de construcción del punto limpio para la recogida de residuos

Las obras para la construcción de un punto limpio en Sotrondio para la recogida selectiva de basura comenzaron a finales del mes de abril, a cargo de la empresa Trabajos Salense, por un presupuesto de 343.726 euros, que financia Cogersa.  El punto limpio, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, se levantará en Miera de Abajo, próximo al barrio de El Pontón, ocupando una superficie global de 8.112 m².

El punto limpio contará con un área de gestión de residuos distribuida en: una plataforma superior, con 4 contenedores, para la recogida de residuos vegetales y escombros;  y una plataforma inferior, formada por una batería de 5 contenedores, para la recogida de neumáticos, enseres, chatarra, madera y plásticos industriales. Asimismo, dentro de esta misma área se habilitará una marquesina con cerramiento para el depósito de residuos tóxicos del hogar, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos especiales.

Completará las dependencias un área de recepción, compuesto por una oficina para el encargado/a de la gestión del punto limpio, con vestuario, aseo y almacén; aparcamiento y una báscula de pesaje de hasta 40 toneladas que permitirá controlar el volumen de  los residuos que se gestionan a diario.

Visita del alcalde, Enrique Fernández, al futuro nuevo punto limpio de Sotrondio.
Visita del alcalde, Enrique Fernández, al futuro nuevo punto limpio de Sotrondio.

La entrada al punto limpio se habilitará desde la carretera AS-337, que comunica Sotrondio con Santa Bárbara. Dispondrá de un acceso específico  a la plataforma superior, para vehículos ligeros, con espacio suficiente para realizar maniobras y descargar la mercancía, y otro a la plataforma inferior, para vehículos y camiones porta contenedores.

El punto limpio, señalaron fuentes municipales, ”ofrecerá a la ciudadanía y a las empresas pequeñas un nuevo servicio para la recogida de diferentes tipos de residuos que por sus características especiales o volumen no pueden depositares en los contenedores ordinarios. Facilitando su recogida y reciclaje pretendemos fomentar conciencia ciudadana y sensibilidad para con el medio ambiente, evitando prácticas intolerables como los vertederos piratas”.