“Forma Antiqua” triunfa en el Frick Colecttion de Nueva York

Actuación de Forma Antiqua en Nueva York.
Actuación de Forma Antiqua en Nueva York.

“No hay entradas” Este era el cartel que rezaba, semanas antes, en la sala de música del museo de arte Frick Colecttion ante el concierto de la formación barroca “Forma Antiqua”. Un auténtico éxito en el debut de los langreanos que consiguieron llenar uno de los escenarios más distinguidos de la ciudad.

En el recital, que contaba con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, “Forma Antiqua” estuvo acompañada por el contratenor Carlos Mena. El programa del concierto arrancó con “Marionas” de Gaspar Sanz, y continuó con «Amar a Dios por Dios, de Domenico Mazzocchi; fandangos de Santiago de Murcia y Domenico Scarlatti; la anónima «Tanta copia de hermosura»; «Cumbees», de Santiago de Murcia; «Las Folías», en edición de Antonio Martín y Coll; «Folías Gallegas», de Santiago de Murcia y «¡Ay que sí, ay que no!», de Juan Hidalgo.

Tras el intermedio, «Forma Antiqva» retomó la obra de Gaspar Sanz, en este caso «Jácaras», para seguir con «Antorcha brillante», de Juan Hidalgo; «Faborita», según edición de Francisco Tejada; «Improvisaciones sobre Caponas y Chaconas», de José de Torres; «Españoletas», de Sanz; la anónima «Bayle del Gran Duque»; «Preludio», de Ludovico Roncalli; «Passacaglia», de Giovanni Girolamo Kapsperger; y «Voglio di vita uscir», de Claudio Monteverdi. El auditorio se volcó con los hermanos Zapico y Mena, a los que dedicaron una ferviente ovación que emocionó a los asturianos.