Discrepancias por la reparación de la carretera de Rioseco a Soto

La carretera de titularidad regional SC-2 entre las localidades de Rioseco y Soto  lleva años en continuo deterioro. Desde el equipo de gobierno no se ha cesado de reclamar al gobierno regional un proyecto que incluyera su reparación y mejoras en su trazado. La Dirección General de Carreteras han presentado un proyecto, con una inversión superior a 2,5 millones de euros.

Al conocer se el proyecto los vecinos mostraron su disconformidad con varios aspectos del mismo. Los socialistas coyanes se reunieron con los vecinos para aclarar dudas. Un encuentro donde expusieron su conformidad con el proyecto, que recuerdan que fue aprobado en pleno por todos los grupos políticos del municipio de Sobrescobio. Un proyecto que aseguran “ha primado la necesidad de la reparación de la carretera a Soto a pesar de no haber podido conseguir que la Consejería de Infraestructuras contemplase una circunvalación en Villamoréi y una senda que discurra paralela al trazado de la carretera para facilitar el tránsito de personas”. La circunvalación a Villamoréi será reclamada por el gobierno local para su realización en un futuro. En cuanto a la senda, conscientes de las dificultades de su realización también será  reclamada.

Mientras los vecinos muestran su disconformidad a que se ejecute el proyecto regional, piden que se paralice y se ejecuten sólo obras de mejora de firme. Los vecinos quieren que el proyecto incluya la circunvalación a Villamoréi, que se hagan menos expropiaciones que en el actual, que las fincas afectadas sean cerradas con muros…. Reivindicaciones que se han plasmado en alegaciones al proyecto, que han sido posibles a la ampliación del plazo de recepción solicitado desde el Ayuntamiento, desde donde además se ha prestado toda la ayuda solicitada por los vecinos.

El Consistorio coyán entiende la postura de los vecinos respecto a las fincas pero les pide que entiendan que en este caso deben entender que el interés general de la obra y la mejora de las condiciones de seguridad de la vía, a lo largo de su trazado, está por encima del interés particular de aquellos que verán expropiadas metros de sus fincas para poder realizar el proyecto. El Ayuntamiento ha presentado también alegaciones respecto a los fallos detectados en datos de fincas municipales afectadas y en la limitación de la velocidad “primando y buscando siempre una vía más segura para todos”. Otro problema que preocupaba a los vecinos es el cierre de las fincas, desde el Consistorio se asegura la expropiación contempla la compensación de los cierres de las fincas, en función del tipo de cierre que tenga cada una, serán los dueños quienes tendrán que reconstruirlo adaptándose a las condiciones exigidas en el concejo de Sobrescobio.

Reunión de los vecinos de Villamorey con el gobierno de Sobrescobio para tratar la construcción de la carretera entre Rioseco y Soto.
Reunión de los vecinos de Villamorey con el gobierno de Sobrescobio para tratar la construcción de la carretera entre Rioseco y Soto.