Nuevos contenedores en Langreo

El esperado camión de basura de carga lateral no estará en funcionamiento hasta el mes de junio. El pilar fundamental del programa de reciclaje del concejo cabecera del valle del Nalón se hace esperar debido a los plazos de entrega del suministrador

El Consistorio no va a esperar tanto para implantar su punto estrella una novedosa campaña de reciclaje con la que se espera triplicar los actuales números que apenas alcanzan un 8% vidrio y plástico, y un 14% en cartón. «El objetivo es llegar al 25 por ciento, tenemos un largo camino», afirmó el alcalde Jesús Sánchez. Ya han comenzado las instalaciones. Los contenedores se colocarán, en la zona urbana, a un ritmo de nueve al día hasta que estén todos instalados. Estos contedores serán unos 546, de un total de 780.  Los nuevos contenedores  han costado unos 700.000 euros.

Presentación de los nuevos contenedores de Langreo.
Presentación de los nuevos contenedores de Langreo.

Para los de restos orgánicos y demás residuos habrá que esperar hasta el verano, ya que están condicionados a la entrega del nuevo camión que permite la carga de estos dispositivos. Además para su uso se deberá solicitar una llave en el Consistorio y acudir a una charla para concienciarse de su correcta utilización. Ya que estos contenedores precisan de la utilización de una bolsa orgánica, que se espera pueda ser adquirida en breve en establecimientos del municipio.

Los contenedores de basura orgánica son, la gran novedad del plan de residuos del Ayuntamiento de Langreo, «ya que son pocos, una media docena, los consistorios que tienen este sistema», apuntó el vicealcalde Luis Baragaño. Su intención es colocar unos 36 dispositivos que darán servicio a una población de 10.000 habitantes. Todos los contenedores se mantendrán en perefecto estado gracias a la creación de una patrulla de limpieza que los mantendrá limpios, así como adecentará su entorno.

«Llangreú Se-Recicla», es el lema de este plan, cuyo objetivo fundamental es aumentarlos niveles de reciclajes. Un aumento que desde el equipo de gobierno se espera que vaya en consonancia con una ahorro en los actuales costes del servicio de basura. El servicio de basuras tiene a día de hoy, un coste aproximado de 700.000 euros anuales. De ellos, 180.000 son por el transporte desde el punto limpio de Frieres hasta la planta de Cogersa en Serín. «Queremos reducir este coste a partir del año que viene eliminando parte del transporte al punto limpio, lo que podría suponer un ahorro del 80%», apuntó Baragaño.