Llangéu tien una cita cola cerveza

La fuerza de la música en FICAL

El arte cervecero se consolida en Langreo. Si te gusta la cerveza y desconoces qué es lo que se “cocina” en Langreo el fin de semana del  6 al 9 de abril tienes una cita en el Festival Internacional de Cerveza Artesana de Llangreu, FICAL, que se celebrará en la Pinacoteca Educardo Úrculo. Un lugar de encuentro, con entrada gratuita, donde se podrá probar la mejor cerveza artesana a nivel internacional. Además de disfrutar de todo el mundo de la cerveza artesanal

Cerveza artesanal y todo un mundo que descubrir a su alrededor. Una edición en las que los sabores de las cervezas artesanas te conquistarán y las sorpresas en el recinto ferial te atraparan. Una propuesta de un fin de semana repleto de descubrimientos.

La propuesta para este 2018 arrancará a las seis de la tarde con la apertura del recinto ferial, que estará animada por la actuación de las nada de Gaites Conceyu de Llangréu. Con pies saltarines y las palmas aún aplaudiendo comenzará un primer recorrido. de carácter institucional, por todos los productores-expositores. No en vano FICAL se caracteriza por ser un festival al que deben acudir productores artesanales, ya que el evento no esta enfocado a la venta sino al conocimiento y promoción de las mejores cervezas artesanales.

Hamlet será una de las formaciones que actúen en FICAL 2018
Hamlet será una de las formaciones que actúen en FICAL 2018

Tras ir de cerveza en cerveza llegará el turno al pregón, en esta ocasión será la actriz y presentadora de televisión Ana Francisco la responsable de pregonar el evento. A sus palabras, probablemente cerveceras, le seguirá la primera cita ineludible del festival, la pinchada de Barril Cask de Redneck Brewery con una prueba popular que dejará sin duda a todos con un gran sabor  de boca.

El paladar se podrá seguir educando con las distintas cervezas artesanales del recinto, y animando esta primera jornada comenzará la buena música. Las notas musicales del mejor  ‘powefolk’, una sutil mezcla de estilos que se mueven entre country, folk  y rock sonaran desde banda gijonesa ‘La noche más larga’, a partir de las ocho de la tarde.

Con el ambiente animado una hora más tarde nadie se moverá esperando la actuación de Voodoo Grass, a punto de sacar al mercado su disco debut “El viaje” conjugando rock&roll, swing, folk,  suegras y hillnbilly

La noche tomara tintes más negros y en torno a las diez menos cuarto de la noche saldrán de las calles langreanos los inigualables Gaiteros del Carbón, abriendo un cierre muy asturiano para esta primera jornada. Las gaitas serán el preludio de la mejor música tradicional asturiana que llegara sobre las once de la noche de la mano de Felpeyu que están imparables desde que su disco ‘Cerquina del cielo o más p’ arriba’ comenzó a conquistas los oídos de miles de asturianos desde 2017.
Imposible que la noche decaiga, porque a continuación la folia extraña garantizada con Skama la Rede con el ska-punk en asturiano y su carácter reivindicativo que les hace cumplir 15 años de éxito encima de cientos de escenarios. Una interpretación musical de nuestra región y su vida cotidiana, cine episodios reivindicativos pero también con escenas fácilmente reconocibles y con la inevitable crítica social. Con ellos se traspasará la media noche.

Grupo Reincidentes, que tocara en FICAL del sábado 7.
Grupo Reincidentes, que tocara en FICAL del sábado 7.

La mejor y más elaborada fusión de nuestra música tradicional, mezclada con una base de ska y reggae, que se enriquece con sutiles pinceladas de fun, swing, folk y reggae tendrá su espacio a las una y media de la noche. Llegaron ellos los inconfundible y animados La Tarrancha, con ellos será imposible no animarse, gracias  su directo alegre, divertido y cargado de ritmo. Musica con sonido propio ‘mecigayu ska’, para disfrutar y visitar las propuestas de los productores artesanales. Y todo made in asturies, con letras que conjugan el humor y la ironía, sin olvidarse de la crítica social o el amor.

A las tres de la madrugada se cerrará el recinto ferial. Será la hora de irse a descansar para afrontar con fuerza la segunda jornada de una feria internacional que ya tiene un hueco en el calendario de todos los amantes de la buena cerveza y de la música en directo.

El sábado se abrirá el recinto a partir de la una de la tarde. En esta segunda jornada se conjugarán charlas sobre el mundo cervecero artesanal y música en directo para animal un recinto que continuará ofertando sorpresas cerveceras.

La primera opción musical ser´a las dos de la tarde con el concierto de Juanillous, expertos en hacer a su público disfrutar con la buena música. Su aportación una excelente puñado de temas propios y una gran selección de temas ‘de toda la vida’, abordados desde un punto de vista diferente que cautivará al público del recinto ferial de la pinacoteca Eduardo Úrculo.

La diversión musical continuará a partir de las siete de la tarde con el concierto de los mágicos Hoot and Holler, una propuesta americana de folk de la mano del duo formado por Mark Kilianski, con su guitarra, y Amuy Alvey acariciando un violín que se conjuga con su voz. Una propuesta de la nueva música americana fresca y con un directo cercano y lleno de descubrimientos.

En el escenario serán relevados por una de las grandes sorpresas musicales de esta feria internacional de la cerveza artesana de Langreo GemTonics

La propuesta musical de sábado continuará a las diez y cuarto de la noche con Inntermezzo, unos langreanos que tocaran en casa rodeados de ansiosos devoradores de rock y metal alternativo. Electrizaran escenario y ambiente con gran parte de su cuarto trabajo ‘ Hechizo’, un punto de inflexión donde abandonan las canciones de amor para dar cabidas a temas cautivadores.

Y les seguirán Infección llegados desde el occidente asturiano esta banda de punk hará vibrar al recinto ferial con su ‘potente’ directo, dejarán claro quienes son los reyes de los escenarios. Lo que afianzarán con un repertorio marcado por “Mierda de Banderas” y de su segundo álbum “No nos callarán” publicado hace algo más de un año.

La banda asturiana Sound of Silence no dejará que decaiga el ambiente y comenzarán a sonar quince minutos antes de la media noche. Con el metal por bandera y una década de conciertos a sus espaldas por toda la geografía española llegan dispuestos a enamorar al público de FICAL. Sin duda la fuerza de su batería dirigida por las talentosas manos de Javi Fernández demostrará porque son merecedores de dos premios AMAS.

FICAL04

Y a continuación los píes volarán con las notas del rock and roll puro de Reincidentes, desde las doce y media de la noche, unos sevillanos que enlazan a la perfección con los gustos musicales de las comarcas mineras. Con toda seguridad las canciones de su nuevo disco “Vergüenza” será todo un éxito, aunque los más incondicionales ya están preparados para escuchar los grandes éxitos de sus discografía, letras críticas a la sociedad que no dejan escapar ninguno de los problemas que han ahogado a los ciudadanos.

Envueltos en la noche, nos acercaremos a las dos de la mañana con la banda de metal alternativo madrileño Hamlet, que llegan con ganas de repasar sus álbumes en especial ‘La ira’ que fue galardonado en 2015 como el mejor disco de metal en el certamen de los Premios de la Música Independiente, producido por la propios banda imprimiendo crudeza a sus temas buscando la pureza de un local de ensayos. Una fuerza que podrá dejar paso a sus temas más melódicos.

A las tres de la madrugada, a una hora de cerrar el recinto ferial, irrumpirían con fuerza Chamako Wey y una música contundente que se crece en los directos. Estos langreanos han resurgido de las ceibas de los extintos Human. Y lo han hecho con una música cargada de furia y muy influid por otras formaciones como Machine Head y Brujería. No quieren dejar a nadie indiferente. Sus últimas notas musicales serán el preludio del fin de la jornada pero también la cuenta atrás para comenzar el último día de FICAL 2018.

El domingo 8 de abril, FICAL llegará a su última jornada. Al medio día se abrirá el recinto ferial y se pondrían en marcha las últimas ocho horas de esta propuesta. De nuevo, junto a las cervezas artesanales, la música en directo será la gran protagonista. En esta ocasión dos propuestas unidas por la mejor música de otros años.

Esta nueva aventura musical comenzará a la una y media con el concierto de Los años viví os: Pioneros Stukas

No dejaremos el sonido limpio y a los grandes artistas, con la llegada a las tablas de John Paperback & The Railroad Sinners que llegan con viejos clásicos, versiones de grandes autores y un adelanto de algunos temas de su última propuesta musical. Un espectáculo que llega cargado de influencias de la música americana más profunda

Tres días cargados de los mejores directos de los que se podrá disfrutar gratuitamente, gracias a una excelente organización de la Feria Internacional de la Cerveza Artesanal Langreana desde la entidad La Felguera Colectivu Cultural, y el Ayuntamiento de Langreo Y que espera revalidad el gran éxito conseguido en las dos primeras propuestas.

Las mejores cervezas artesanales en Langreo

Nunca hubo dudas, el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu, se fundamenta en la prueba de las mejores cervezas artesanas, en  la música, pero también en un cuidado programa de conferencias y charlas que ayuden a expositores y visitantes a comprender y mejorar en la historia y desarrollo de la cerveza artesanal. Una oferta que se desarrollará el sábado 7 de abril y el domingo 8, en el interior de la pinacoteca.

Un festival en el estarán las mejores cervezas artesanas del momento, desde Langreo acudirán sus dos propuestas actuales Caleya y Curuxera, que estarán acompañadas por Santo Cristo, Redneck, Dougall´s, Basqueland (ganadora de la pasado edición), Laugar, GaragArt, Bidassoa, Yria, FourLions, Garriea,  Naparbier, De Molen (propuesta holandesa que está entre las mejores del muno), y Siren (una de las mejores cervezas artesanales inglesas). Todos pondrán a prueba su cerveza favorita que será juzgada por 4 jueces profesionales, 2 locales y 1 del público. Una tarea sin duda complicada ya que la elección de los productores traerá a La Felguera las mejores cervezas artesanales del panorama  mundial.

Nada más atractivo para comenzar este programa cultural-informativo que la primera charla el sábado a partir de la una y cuarto de la tarde sobres “Lupulos y Maltes”, a cargo de Orbigo Valley, una empresa leonesa que surge de la elaboración de una cerveza artesanal ‘Four Lions Brewery’, agricultores del valle del Orbigo e investigadores de la Universidad de León. Son los grandes investigadores sobres lúpulo, con plantas propias, y maltes.

La segunda propuesta no va a dejar indiferente a nadie, será a las cinco de la tarde y con el título de la misma se refleja el buen ambiente que se espera generar  “Dos calvos muy cerveceros falen de gastronomía y cerveza”. Al mando el bloguero David Castañón, de ‘Les Fartures’, acompañado de otro amante de la cerveza el chef profesional David Montes. Sin duda toda una clase magistral de dónde comer bien y hacerlo con las mejores cervezas artesanales.

Primera edición de FICAL, donde la cerveza y la música volverán a ser los protagonistas.
Primera edición de FICAL, donde la cerveza y la música volverán a ser los protagonistas.

En esta primera jornada la tercera propuesta será desarrollada por Carlos Agelius de Cerveza Caleya que disertará sobre “Ellaboración de cerveza”,  un primer paso que puede servir para que muchos de los asistentes salgan con el gusanillo de hacer su propia cerveza artesanal. Como hicieron hace más de siete años jóvenes amantes de la cerveza del valle del Nalón que terminaron por fundan la en la actualidad exitosa cerveza Caleya

Si ha sido imposible renunciar a ninguna de las conferencias del sábado, el domingo será si cabe más complicado no asistir a ninguna de las dos charlas. A la una del mediodía dará comienzo la charla sobre “La cerveza artesano y d´importación n’asturies” a cargo de uno de los grandes conocedores de este desarrollo David Hernández Tames responsable de Distribuciones La Peñona, una empresa  asturiana dedicada a la distribución de cervezas de importación y artesanas. Sin duda el mejor conocedor del actual estado de la distribución de la cerveza artesana en Asturias, tanto la nacional como la internacional.

La última de las propuestas para este festival comenzará a las cuatro de la tarde, de la mano de Andrew de Cerveza Dougall’s que disertara sobre el “Panorama de la cerveza Aresano n’ España”, y en la que se dará una visión general

Junto a las charlas durante estos dos días se realizará un taller infantil de fotografía que coincidirá con el horario aproximado de las charlas, una propuesta para que los más pequeños se inicien en este apasionante mundo, pero también para que puedan disfrutan mientras el resto de la familia lo hace participando en las charlas.