El Nalón lucha por su Antroxu

Disfrazarse en Carnaval, es casi una obligación en la comarca del Nalón. Años atrás en ella se vivían los mejores carnavales asturianos, aquí nunca se interrumpiere. Sólo la crisis económica terminó por dañarlos pero apuestas firmes como las de Autónomos de Laviana o la Hosteleria de Sama hacen que tengan un futuro. A ellos se han ido uniendo el MUSI, Sotrondio, Blimea, Pando, Riaño, Barredos… y otros muchos barrios que ya se organizan para impulsar estos festejos. Mientras en muchos pueblos los vecinos se siguen disfrazando sin dejar morir esta festividad.

Laviana vuelve a reeditar su Carnaval temático. La Asociación de Autónomos de Laviana con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Laviana convocan el II Concurso de Disfraces «Antroxu 2018», para incentivar la participación ciudadana en el carnaval de Laviana. En el Recinto Ferial el Martes 13 de Febrero a partir de las 17h. Podrán participar todos aquellos niños/as con edades comprendidas entre 0 y 12 años. La inscripción se podrá realizar en el Recinto Ferial de Pola de Laviana a partir de las 16:30 de ese mismo día. Para los adultos el lunes 12 de Febrero, a partir de las 19:30 h. por la calle principal. Podrán participar el único requisito es inscribirse. Habrá tres categorías, Grupos (mínimo 5 personas), Individual (mayores de 12 años) y Cosplayers.

Desfile del Antroxu de Pola de Laviana el pasado año.
Desfile del Antroxu de Pola de Laviana el pasado año.

Mientras, la Hostelería de Sama ya lo tiene todo preparado para vivir un Carnaval de Cine como es habitual los establecimientos se reconvertirán en películas o platos de cine del 10 al 12 de febrero. Muchas oportunidades para disfrazarse. No faltará el Menú de Antroxu, el desfile y los concursos de disfraces infantiles y de adultos.

En Sotrondio, la Sociedad de festejos San Martín de Tours organiza el Antroxu orientado al público infantil, que tendrá lugar el domingo 11 de febrero. Por la mañana, pasacalles y por la tarde, a las 16.30 horas comenzará la concentración de disfraces en el Serrallo, que dará paso a partir de las 5 de la tarde al desfile de Antroxu, acompañado por la Charanga Élite, que concluirá en el Aula Cultural La Plaza, donde se celebrará el Concurso de disfraces con importantes premios.

Otras oportunidades de vivir el Carnaval es la apuesta del Blimea que celebrará su Antroxu el viernes 9 con un gran desfile infantil, el sábado 10 y el martes 13 con el desfile de la Sardina.. En el barrio felguerino de Pando los mazcaritos llegaran el sábado 10 de febrero a partir de las seis de la tarde con un gran desfile y posterior chocolate y premios. También se une el MUSI con un día de circo el viernes 16 de febrero destinado a los más pequeños.