Orgullosos de ser de las cuencas

El nuevo reto del Instituto de Enseñanza Secundaria Jerónimo González, del distrito langreano de Sama ya está en marcha. Un proyecto educativo interdisciplinar cuyo objetivo es conectar al alumnado con su entorno y que ellos generen desarrollo cultural y social a la población. Una de las iniciativas incluidas en el proyecto es que gente con diferentes profesiones grabe vídeos subiendo o bajando de un ascensor resaltando que son lo que son por ser de estos territorios. En ellos, es de obligado cumplimiento concluir con un orgulloso: «¡Súbete a la cuenca!». Se busca así dar un mensaje positivo sobre las personas que viven en este territorio.

‘Ascensor de la cuenca’ es el nombre del proyecto en el que participan los alumnos de primero a cuarto de la ESO que trabajan en programa en las asignaturas de Lengua y Literatura, Educación Física, Tecnología y Física y Química. Se pretende que los alumnos se den cuenta que son parte importante de estos territorios, haciéndoles ver lo que pueden hacer y transformar con su educación y aprendizaje. Especial importancia dan a la relación intergeneracional. Muchas acciones están encaminadas a que los estudiantes obtengan información de sus mayores más cercanos, recabar en sus casas cuentos inspirados en la zona e historias a las que después tendrán que dar forma dentro de las asignaturas que cursen.

Para colaborar con los escolares, los los interesados en participar deberán envíar vídeos subiendo o bajando de un ascensor relatando lo que han logrado ser por pertenecer a estos territorios. Los primeros vídeos que han comenzado a llegar son los del árbitro de fútbol Enrique Mejuto y el de la presentadora de informativos de TPA, María Herrero. Las grabaciones se pueden enviar a la dirección informatica.jero@gmail.com.