Minas de Asturias, la primera gran oferta turística cuenquíl

Las cuencas mineras llevan años luchando por unir carbón y turismo. Para promocionar el turismo vinculado al carbón, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Pozo Sotón, con el respaldo de la empresa pública Hunosa, de los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y con el visto bueno de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado, se han unido para promocionar conjuntamente el turismo industrial vinculado a la minería.

Los tres centros, que ya suman más de dos millones de visitas han creado una marca conjunta denominada ‘Minas de Asturias’ con la que esperan dar a conocer los recursos turísticos de carácter industrial de las Cuencas fuera del Principado.

Los tres centros están convencidos de las potencialidades de reste recurso, una oferta que aúna trascendencia histórica y técnica, con amplias posibilidades para el turismo cultural pero, también, para las experiencias y las emociones. Una denominación genérica nacida para que las comarcas mineras se vean identificadas con una marca que «nace con vocación de integrar, de enriquecer la oferta, de hacerla más variada y con una posición abierta que favorece la participación de todo el territorio minero bajo el paraguas de su hecho más diferencial: la minería».

Una oferta global y variada, que engloba turismo cultural lleno de experiencias y emociones. Sus propuestas para las familias pasan por visitas a los pozos, algunos reconvertidos en museos, y por viajes en trenes mineros. Para los más atrevidos, se oferta bajar a casi 600 metros, acompañado de mineros, y, pico en mano, arrancar una piedra de carbón o barrenar una galería, entre otras opciones. Y, para los más curiosos, habrá visitas a algunas muestras científicas, como la de explosivos del MUMI, que figura entre las mejores del mundo.

Presentación de la marca 'Minas de Asturias' en Fitur.
Presentación de la marca ‘Minas de Asturias’ en Fitur.