Mejorar la imagen del concejo, cosa de todos

Mejorar la imagen de San Martín del Rey Aurelio es uno de los objetivos del plan integral de limpieza que ya está en marcha en el municipio. Es una propuesta que ha sido bien acogida por el movimiento vecinal, que en numerosas ocasiones han reclamado la eliminación de casas en ruinas y chabolas en las márgenes de ciudades. Los representantes vecinales son conscientes de que es necesario que haya una implicación de toda la ciudadanía en el Plan de Limpieza.

Con el objetivo de reducir la imagen visual negativa que ofrecen estos inmuebles semi ruinosos, en la mayoría de los casos, se están enviado requerimientos, desde el Consistorio, para que los propietarios de edificaciones antiguas, habitualmente en desuso, cuyas fachadas presenten mal estado, procedan a repararlas de inmediato. Queda esperar si ahora los dueños atienden a esta petición municipal o si la situación continúa como hasta ahora. El principal problema es que muchas de estas edificaciones llevan años desatendidas sin que se hayan realizado las mínimas labores de mantenimiento, por lo que las reparaciones a realizar suelen ser costosas y, por este motivo, muchos propietarios no están dispuestas a asumirlas, dejando incluso que lleguen al estado de ruina.

Edificio en ruinas en El Entrego.
Edificio en ruinas en El Entrego.

Muchas de esas fachadas son habitualmente foco de las quejas de los propios vecinos que ven en su deterioro un grave problema de seguridad, pero también de salubridad.

Otro de los puntos en los que se incide desde el equipo de gobierno de San Martín para mejorar la imagen del municipio son las chabolas o casas de aperos. Los requerimientos más habituales de la Oficina Técnica de Urbanismo a los propietarios pasan por retirar somieres reutilizados como cierres, sustituir la uralita de las techumbres por teja, retirar plásticos y bidones y realizar una buena limpieza del solar donde están instaladas.