Alberto Vega, poesía con premio

Entrega de los galardones de los Premios Alberto Vega de Poesía en la Casa de Cultura de La Felguera.
Entrega de los galardones de los Premios Alberto Vega de Poesía en la Casa de Cultura de La Felguera.

Los XVIII Premios de Poesía «Alberto Vega» han reconocido un año más a pequeños grandes poetas. La Casa de Cultura de La Felguera, que lleva el nombre del autor, acogió el acto de entrega de los galardones. El acto comenzó con la intervención del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. May Rodríguez y Xulio Arbesú recitaron y pusieron música a poemas de Alberto Vega.

Al concurso se habían presentado 291 trabajos, de los que se seleccionaron trece. La ganadora fue Lía Esteban Celorio, del IES Cuenca del Nalón, por su poema «Reencuentro». En la categoría de menores de 14 años, la ganadora fue Andrea Porcel Fernández. La alumna del colegio Beata Imelda-Santo Tomás presentó al concurso la obra «Metamorfosis».

Tras la ganadora, el jurado declaró finalista a Patricia Suárez Álvarez. La joven, alumna del Sánchez Lastra de Mieres, presentó el poema «Versomanía». Y hubo dos ganadoras ex aequo de la mención especial contra la violencia de género: Iratxe Espina Fueyo, del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, con «Nun llores mio neña» y Laura Usín, del mismo centro, por «¿Sólo palabras?».

Un reconocimiento que este año se completa con la finalista en la categoría de menores de 14 años. Fue Lucía Hernández Lorences, del IES Santa Bárbara, con su poema «Un arma de doble filo». El jurado valoró la «valía literaria» de todos los seleccionados, a los que se obsequio con un diploma por su participación y en reconocimiento de la calidad de los trabajos.