Langreo planta cara al plumero de la Pampa

El plumero de la Pampa es conocida por muchos por su belleza decorativa, pero en realidad se trata de una especie invasora que causa estragos en la vegetación autóctona. El Ayuntamiento de Langreo tiene un plan para que no colonice sus espacios naturales después de cercionarse que ha comenzado a proliferar por las laderas de Riaño y acercarse a Lada.

La edil de Medio Rural de Langreo, Rosario Hernández es la artífice de esta lucha para erradicar la planta, consciente de que además incide negativamente en la salud de los vecinos. Y es que el plumero de la Pampa incrementó la afección en las alergias de los vecinos, según constató la responsable local. Es «pariente del trigo», indicaba el técnico municipal del área, Carlos Fernández, quien explicó que «carece de enemigos naturales».

Plumeros de la Pampa en Langreo.
Plumeros de la Pampa en Langreo.

El Ayuntamiento impulsa ahora el primer plan municipal de «contención» contra el plumero de la Pampa, con una inversión inicial de 7.000 euros, aunque ya se sabe que no será suficiente y que necesitará aportaciones cada año.

Las labores de erradicación pueden exigir, en poco tiempo, una mayor inversión de recursos públicos. «Cada planta, que se expande por terrenos industriales o junto a las carreteras, puede generar hasta un millón de semillas, de los que pueden germinar un 10%», explicó.

Langreo afronta este programa municipal, pionero en Asturias, con fondos exclusivamente municipales. Las labores ya han comenzado y, posteriormente, habrá un periodo de control de hasta dos años. Una iniciativa estaría condenada al fracaso sin la implicación de empresas que poseen grandes superficies de terreno en el municipio, como son Iberdrola -en Lada- o Hunosa, que también se han implicado.