San Martín cambiará la recogida de la basura a pie de calle por contenedores en marzo de 2018

El Pleno aprueba la inversión para adquirir un nuevo camión y un furgón de limpieza

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a la solicitud de un préstamo de 205.278 euros para la adquisición de los vehículos y los contenedores que se necesitan para la puesta en marcha en marzo del próximo año de un nuevo servicio de recogida de basura en la zona urbana que sustituya la actual recogida de residuos en bolsas a pie de calle.

El Ayuntamiento licitará próximamente la adquisición de 90 contenedores, un camión de basura de segunda mano de carga lateral y un furgón lavacontenedores que le permitan echar andar en marzo de 2018 un nuevo modelo de recogida sostenible, más económica y ajustada a la normativa europea. Según explicó el alcalde Enrique Fernández, “el actual sistema de recogida es poco higiénico, no favorece el reciclaje, no es conveniente para personas que no pueden sacar la basura en los horarios fijados, es costoso en términos económicos y por si esto fuera poco genera riesgos para los trabajadores”.

El nuevo sistema que se va a poner en marcha cumple con la normativa europea que obliga a la reducción de residuos para el año 2020. Para ello se distribuirán por las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego 90 contenedores donde los vecinos podrán depositar a cualquier hora del día la basura que hasta ahora dejaban en bolsas en la calle exclusivamente por la noche. “Es un volumen de contenedores superior al de las necesidades reales, pero está diseñado para favorecer la proximidad, es decir, para que ningún vecino tenga que caminar demasiado desde su domicilio hasta el contenedor más cercano”, apuntó.

Hasta ahora en la recogida de basura se emplean a diario dos vehículos con dos conductores y cuatro operarios en total. Con el nuevo sistema la recogida de basura se resuelve con un único vehículo y un conductor cada dos días, que desde la propia cabina del camión realizará el volcado de la basura desde los contenedores ─que tienen una capacidad de 1.800 l.─  gracias al sistema de carga lateral en un tiempo que se calcula de aproximadamente un minuto por contenedor. La basura que genera a diario el municipio se calcula en 11 toneladas de residuos, de los cuales 5 son atribuidos a las poblaciones de Blimea y Sotrondio y 6 a la localidad de El Entrego.

La reducción del personal destinado al servicio de la basura va a generar un excedente de cinco operarios que serán destinados a reforzar otros departamentos de los Servicios Exteriores Municipales. En consecuencia, se estima que el servicio pasará a tener un coste aproximado de un tercio respecto al actual.

Con este sistema se da un primer paso para la modernización del modelo de recogida de basura en el municipio que a medio plazo deberá incorporar también otros contenedores para la recogida selectiva de residuos, sumando a los habituales de envases, vidrio y cartón los nuevos de residuos exclusivamente orgánicos que ya han empezado a implantarse en ciudades como Gijón. También está previsto la entrada en funcionamiento del punto limpio el próximo año, en la Hullera, en Sotrondio, y cambios en el sistema de recogida de la basura pesada de enseres y muebles viejos.