Sobrescobio se rinde ante la mujer

Encuentro de mujeres de Redes celebrado en Sobrescobio.
Encuentro de mujeres de Redes celebrado en Sobrescobio.

Las mujeres de Sobrescobio y Caso se reunieron, coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género, para tratar asuntos de interés y “continuar fortaleciendo sus relaciones fraternales”. Bajo el paraguas de la Asociación “La Esfoyaza” de Caso y “El Torrexón” de Sobrescobio, el encuentro desarrollado a finales de mes sirvió a las asistentes para conocer las campañas que se llevarán a cabo en el concejo.

Al acto acudió la concejal de Igualdad de Sobrescobio, Berta Suárez, y se procedió a la lectura de un comunicado en contra de la violencia de género.   El Encuentro de Mujeres de Redes contó con la presencia de representantes de asociaciones de mujeres del Alto Nalón y también con la asistencia de los regidores de ambos concejos.

Durante la jornada se desarrolló una ponencia que abordó el tema de “Sanidad pública en el Valle del Nalón” y que corrió a cargo del Doctor Tácito Suárez, gerente del Área Sanitaria VIII y exdirector gerente del SESPA. Suárez planteó durante su exposición distintas preguntas como cuál es el servicio que deseamos y qué mejoraríamos. A ésta y otras cuestiones fue respondiendo durante el transcurso de la charla. Así, el médico aseguró que el mayor problema actual del sistema pasa por el envejecimiento de la población. “Perdemos anualmente casi un millar de habitantes. Se muere la gente mayor y nacen pocos niños, menos de 350 en el Valle y la cifra sigue en descenso”.

Con todo esto una de las mayores preocupaciones que se plantea desde la sanidad pública es, precisamente, las alarmantes previsiones que sitúan al país en 2050 “con una población envejecida donde el 40 % de los habitantes superarán los 65 años”. Tácito Suárez alerta sobre este “drama” y asegura que “el coste en sanidad por habitante se disparará como consecuencia de las enfermedades crónicas derivadas de la edad”.

Más de setenta mujeres acudieron al encuentro con este doctor y se mostraron de acuerdo con los datos que se barajaban. También conocieron de primera mano las nuevas campañas que se están haciendo desde sanidad, una de las cuales está estrechamente vinculada a la maternidad.

Y es que, desde hace casi un año, se viene desarrollando en la comarca del Valle del Nalón un programa ambiental con el que pretenden “fomentar la natalidad, la lactancia materna y que los embarazos sean sanos”. Con estas premisas y como si de una clase de premio se tratase, se vincula a los niños con el medioambiente y más concretamente con los árboles. Ya que, “a todo bebé que nace de una madre que se compromete a no fumar y beber le damos un árbol para su plantación”.

Tras finalizar la charla, que se desarrolló el centro cultural Vicente Álvarez de Rioseco tuvo lugar, como viene siendo habitual año tras año, una comida de fraternidad entre los asistentes.