La Felguera ya huele a fabes

La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera última los preparativos para recibir a su excelencia “La Fabada” en la que será la trigésimo octava edición de estas jornadas gastronómicas. Los festejos entorno a este suculento manjar comenzarán el viernes 8 (a las 20 horas) con la lectura del pregón en el Nuevo Teatro de La Felguera y se desarrollarán durante todo el fin de semana con presencia de música en las calles. Por su parte, los hosteleros de la localidad participarán activamente con la elaboración de menús que tienen en la fabada su plato principal.

Este año, “La Pota de Oro” ha recaído en el periódico La Nueva España. Así, la Junta Directiva de San Pedro hará entrega de este galardón durante el desarrollo el pregón. El premio al medio se ha otorgado en base a “su apoyo a la gastronomía asturiana, dedicando páginas a la difusión de restauradores y menús de toda la geografía asturiana, sin olvidar el ensalzamiento a nuestro plato estrella: la fabada”, tal y como recoge el acta.

Comensales degustando fabada.
Comensales degustando fabada.

El pregón, que estará abierto a todo el mundo -siempre y cuando se haya confirmado su asistencia- contará con la actuación musical de la Agrupación Coral “Ochote Langreano”, y la presencia de Valentín Fuente, a la gaita y Juan Pablo Santos, al tambor. Como ya sucediera durante los festejos de San Pedro se contará también con la presencia de un intérprete de signos gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias.

Durante el evento se hará la lectura del acta del jurado y se procederá a la entrega de premios del concurso Internacional de Fotografía Digital “La Mina y el Mar”. La parte central del programa vendrá de la mano de un pregonero de excepción: Pedro Martino González, gastrónomo y hostelero del restaurante Naguar de Oviedo.

Martino estará acompañado en el escenario por la reina de las fiestas; Sofía Martín Rodríguez y sus Damas de Honor, Leire Menéndez López, Nerea Ferre Pérez, y Amarai Pisa Jiménez. También asistirá la xanina Lucía García Domíguez y el paje Javier Alonso Monteserín.

Durante todo el fin de semana la algarabía de la gaita y el tambor amenizará las calles felguerinas para el disfrute de las personas que se acerquen al lugar. Así, las calles se llenarán de colorido para recibir el plato estrella de los felguerinos que estará presente en todas las casas de comidas y restaurantes de la zona. En este sentido, desde la Sociedad de Festejos de San Pedro quieren hacer hincapié en la “colaboración que cada año prestan los hosteleros, ayudando en el desarrollo del evento”

Durante la mañana del domingo tendrá lugar el popular concurso de la fabada, destinado tanto a profesionales de la cocina como a particulares. El fallo del jurado se dará a conocer al mediodía.

Una estrella Michelín ilumina la fabada

Pedro Martino será el encargado de dar el pregón que servirá de pistoletazo de salida para las jornadas gastronómicas de “Su excelencia, La Fabada”. Martino cuenta en su haber con una estrella Michelín y dos soles de la Guía Campsa lo que le hace ser un referente dentro de la cocina asturiana y española. Durante su trayectoria profesional ha destacado por la composición de unos platos que llevan impresos su carácter y personalidad, diferenciándose así de otros chef y situando su local, el “Naguar”, dentro de los cincuenta mejores establecimientos de España.

El cocinero Pedro Martino será el pregonero de las jornadas.
El cocinero Pedro Martino será el pregonero de las jornadas.

Pedro Martino comenzó su carrera profesional en el Hotel La Gruta donde ya obtuvo su primer galardón al ser reconocido como Mejor Joven Cocinero del Año en Asturias. Fue en ese momento cuando se le presentó la posibilidad de trabajar para el restaurante Trascorrales, que tenía una estrella Michelín, bajo la mano del prestigioso cocinero asturiano Fernando Martín. Tras pasar por los mejores restaurantes se pone al frente, con tan sólo 26 años, de El Cabroncín. Posteriormente, traslada el local a Caces, diseñando una nueva marca: “L’Alezna”, con la que recibe la estrella Michelín y los dos soles de la Guía Campsa. Su nueva apuesta es  “Naguar”.

Es, el de Martino, un bagaje para nada desdeñable que no ha pasado desapercibido para Festejos de San Pedro que cuenta, una vez más, con un pregonero de excepción en la organización de estas jornadas gastronómicas.

Mención a parte merece el concurso de la fabada que cada año se disputa en La Felguera y que está dirigido tanto a profesionales como a particulares. La cita será el domingo 10 de diciembre y los participantes deberán entregar los platos entre las 9.30 y las 10,30, quedando desclasificados aquellos que no sea entregados en tiempo y forma.  Pero antes es necesario inscribirse en la sede de San Pedro antes de 13,30 horas del 7 de diciembre. Y es que, debido a la alta participación que se viene dando en los últimos años, la organización ha fijado un número máximo de participantes -30-, por lo que cuando se alcance esta cifra ya no se podrá participar.

Con todas estas premisas en cuenta cada participante presentará dos “tarteras homologadas” –que facilitará la organización- con su correspondiente compangu. El jurado tendrá en cuenta para su puntuación aspectos tales como el sabor, la presentación, la finura, el tamaño, la textura y la entereza de les fabes. Por supuesto, la calidad del compangu será igualmente valorada.

Así, en la categoría profesional se dará un solo premio que consistirá en un diploma para el establecimiento mientras que, en la categoría amateur, se establecerán cinco premios dotados de trofeo, diploma y compensación económica, que suman entre todos una cuantía de 350 euros.