Los ganaderos casinos arropan su 125 Concurso de Ganado

Las mejores vacas, toros, catos, caballos, cabras y ovejas llegaron a El Campu para lucirse.  Una muestra de que la cabaña ganadera casina apoya incondicionalmente a su 125 Concurso de Ganado, celebrado a principios de octubre en el recinto ferial de El Campu. 228 reses procedentes de 41 ganaderías casinas, superaron los números de otras ediciones gracias a la implicación municipal con el evento.

Son números que han podido ser mayores, ya que tanto ganaderos como el propio alcalde Miguel Fernández reconocieron que «los constantes ataques del lobo han mermado la cabaña lanal y caprina y sólo han llegado 15 ejemplares». Las valoraciones de los ejemplares fueron complicadas y testaron el alto nivel de las reses presentadas por los ganaderos.

También ha sido notable la afluencia de público en general, que animó la mañana en la capital casina y que pudieron acudir a los museos de la Apicultura en Tanes y la Madera en Beneros que celebraron un día de puertas abiertas.

Junto al concurso de ganado, se entregó a título póstumo la distinción de ‘Casín del Año’, a Secundino Díaz, por su implicación desinteresada en la vida social y cultural del concejo, y como artesano del año fue elegido el madreñero Ramiro Testón.

Junto al concurso de ganado, en las proximidades del recinto ferial se celebró el mercado tradicional de otoño con la participación de más de una decena de artesanos. Además la programación infantil contó con hinchables, talleres divertidos y pintacaras, entre otras actividades, y la hostelería local ofreció diversas especialidades con la carne de vacas casinas como ingrediente principal.