Un hospital colapsado para los usuarios, pero normal para Sanidad

Facua-Consumidores en Acción reclama al Gobierno del Principado de Asturias que promueva soluciones urgentes ante la saturación que sufre el servicio de urgencias del hospital Valle del Nalón, así como los desmesurados tiempos de espera que los pacientes deben asumir para recibir tratamientos o tener acceso a los especialistas. Desde Sanidad, niegan este colapso y apuntan «que haya una planta en obras, ha podido derivar en casos puntuales en el ingreso de algún paciente».

Vista aérea del hospital Valle del Nalón.
Vista aérea del hospital Valle del Nalón.

Facua ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad alertando de la situación que se vive en el centro y que afecta actualmente a cientos de usuarios. Ellos, llevan años denunciando esta situación. Las quejas son constantes pero se refieren al funcionamiento y gestión del hospital, nunca a los profesionales.

El pasado 27 de junio, Facua ya trasladó por escrito a la consejería su preocupación ante las largas listas de espera que se están detectando, en general, en la sanidad asturiana, lo que se traduce, según indicaron, «en inaceptables retrasos a la hora de obtener cita para consulta o para acceder a pruebas diagnósticas». Sin embargo, más de dos meses después, la asociación sigue sin recibir respuesta a este escrito.

Ahora, tras detectar un agravamiento de esta situación en el Valle del Nalón, Facua vuelve a poner el foco en su petición a Sanidad para que «promueva, con carácter inmediato, medidas eficaces contra la masificación de las urgencias y las citas médicas». Los usuarios admiten que «hay gente esperando en los pasillos, como ocurrió en verano, porque no había camas libres para realizar ingresos».La situación no mejora en las consultas externas, donde para ser atendido por un especialista se suele esperar una media de dos meses, aunque los pacientes hablan de retrasos muy superiores.