Especial Fiestas de La Pontona. Pola de Laviana

La Pontona, historia de una fiesta viva

La historia del municipio de Laviana se arraiga con fuerza en un barrio que tiene nombre propio, La Pontona. De la fuerza y unión de estos vecinos nació, hace ahora 62 años, unos festejos que suponen, aún en pleno otoño, la despedida de las romerías veraniegas. Los bailes, las risas y los recuerdos campan a sus anchas en un lugar donde las calles siempre tienen vida. No en vano, es este barrio donde siempre se ha concentrado la vida más activa de la localidad lavianesa. Aquí se encuentran los principales equipamientos entre los que destaca el Ayuntamiento, la antigua cárcel y el mercado ganadero. Y por supuesto, el comercio y la hostelería que también están presentes en sus calles. En definitiva, pequeños rincones cargados de magia que forman la historia viva del municipio de Laviana y que ahora, llegando el mes de octubre, viven su máximo esplendor.

Así, las calles se engalanarán para recibir a miles de visitantes que se acercan a disfrutar de estas entrañables fiestas que nacieron alrededor de su concurso de ganado. Certamen que, por otra parte, se continúa manteniendo en el tiempo con la misma riqueza de antaño y que es, sin duda, uno de sus buques insignia.

Concurso de ganado de La Pontona.
Concurso de ganado de La Pontona.

Por otra parte en un barrio popular y populoso como éste no podían faltar los tradicionales concursos y competiciones con los que se ponen a prueba los vecinos. Así, el tute y el parchís siguen congregando a gran cantidad de personas. Unos mirando si el que “canta” las veinte miente –o si el que lleva la mejor baza se achicó-, y otros cantando, en el sentido estricto de la palabra, alrededor de una buena mesa regada con el manjar patrio. La gastronomía, con el tradicional concurso de tarta de manzana y tortilla, también es uno de los grandes atractivos festivos para los propios del lugar.

La historia de las fiestas de La Pontona se paralizó, eso sí, en octubre del 34 cuando la revolución estalló ante sus narices. Y pese al carácter festivo de sus gentes parecía que nunca se iban a recuperar. Pero gracias a la labor, por aquel entonces, de un joven de 23 años llamado Noli Álvarez se volvieron a recuperar los festejos. Él siempre recordaba que, aunque “el primer año éramos cuatro o cinco socios, al final nos sobraron 85 pesetas y nos fuimos a comer un conejo”. Su gran labor al frente de la asociación hizo posible también la recuperación del certamen ganadero, que como él mismo señalaba “supuso una victoria muy importante para nosotros ya que se trataba de un acontecimiento que se venía celebrando desde el siglo XVIII con gran éxito”. Y ahora, quiénes lo suceden, no pueden dejan de rememorar sus triunfos al frente de unas fiestas que recuperó para sus vecinos a la vez que se esfuerzan, año tras año, en ir “tirando por el carro”.

Llega la mayor romería de la seronda

Los populares festejos de La Pontona arrancarán el próximo 10 de octubre con un programa donde destacarán las actuaciones musicales

Orquesta Versión Oroginal.
Orquesta Versión Oroginal.

Más de medio siglo avala la trayectoria de las fiestas de La Pontona de Laviana que son consideradas por muchos el broche final con el que despedir las fiestas y romerías del verano. Y es que, aunque el mes de octubre no parezca el más idílico para la celebración de actos lúdicos en la calle, las fiestas de La Pontona siempre cuentan con una gran asistencia de público dispuesto a pasárselo bien salga el “sol o la lluvia” por Antequera.

El próximo 10 de octubre arrancarán unas fiestas que este año cumplen su 62º edición y lo harán con una de las actividades más populares: el campeonato de parchís y tute. Al día siguiente la música hará aparición para disfrutar de la primera gran verbena de la noche amenizada por las orquestas “K-Libre” y “Nebraska”.

El jueves amanecerá con una sesión vermouth mientras que se intercalarán diferentes actividades durante la mañana y la tarde. Así, los asistentes podrán disfrutar del tradicional concurso expositivo de ganado de La Pontona cuyos premios se entregarán durante el transcurso de la tarde. Por otra parte, los adeptos al motor y las cuatro ruedas podrán disfrutar de una exposición de coches en el patio del instituto. Y aquellos que también estén interesados en la música no podrán pasar por alto la cita con la tercera gala “Junt@os 20 años después” en la que participará Noemí Díaz acompañada de un gran elenco de artistas. La entrada al acto tendrá un coste de 5 euros y se venderá de manera anticipada en el CIDAN. La segunda gran verbena de la noche correrá a cargo del grupo “Beatriz”.

Diego Laruelo.
Diego Laruelo.

El viernes 13 la compañía de Teatro “La Cascaya” hará una representación a las 20 horas y por la noche actuarán “Pasito Show” y “Diego Laruelo”. El plato fuerte de los festejos vendrá el sábado en una jornada repleta de actividades entre las que destacará la carrera de obstáculos para los niños en la carpa (12 h); el rally radiocontrol en el patio del instituto (16 h); el concurso de tortilla y tarta de manzana (17 h); la carrera infantil de cintes en bicicleta (18 h) y de nuevo el teatro con la compañía “La Cascaya” a las 20 horas. La verbena estará amenizada por “Versión Original” y “Grupo Planet”.

Durante la mañana del domingo 15 de octubre habrá una sesión vermouth y también se hará el “pincheo del pensionista”. Durante la mañana se desarrollará los oficios religiosos con la procesión del Nazareno y, a partir de las doce, se comenzará a hacer entrega del bollo y la botella de vino para los socios. A las dos y media de la tarde la organización servirá una paellada para los socios y para todo aquel que les quiera acompañar. El precio de la ración será de 5 euros.