Los Barettini se llevan la sopera al Coliseo

Embarcación de Barettini desfilando por las calles de Pola de Laviana.
Embarcación de Barettini desfilando por las calles de Pola de Laviana.

Cincuenta y cuatro embarcaciones de gran calidad, 4000 participantes inscritos y las calles de Pola de Laviana hasta Puente d’Arcu totalmente colapsadas de gente. Tanto, que los miembros de seguridad no se han atrevido a dar datos oficiales aunque si señalaron que “hace años que no se ve tanta expectación”.

Y es que las peñas han querido rendir homenaje a estos cincuenta años del Descenso a su manera. Mientras que unos han vuelto a participar después de años de parón, otros han mejorado sus técnicas decorativas y otros han querido rendir un homenaje a los cincuenta años de trayectoria. Entre las carrozas más aplaudidas figuraron una sirena, un gran barco de papel -con todos los periódicos en los que en los que se ha hablado del Descenso-, un elefante a tamaño natural con Tintín sentado sobre él; un avión y los animales de la película “Madagascar”, Hogwarts con sus protagonistas o un castillo de “Juegos de Tronos” con  Jon Nieve y Daenerys Targaryen sobre uno de sus dragones.

Sin embargo, como si de la película “Los Inmortales” habláramos “sólo puede quedar uno”. Y esa fue la peña Barettini que llevó una carroza con el Coliseo romano bajo el título “Ave Barettini, los que van a por el Chalanín te saludan”. El segundo puesto fue para los ganadores del anterior año, la peña “Los del Patio” con su “Harry Potter camino de Hogwarts”. En la categoría infantil las carrozas también estuvieron muy trabajadas. La Soperina recayó esta vez en “Chalaneitor Esplorer, explorando lo fondero del río” de la peña “Los Curriverás de Llaviana”.