Barredos dividido por la ubicación de sus fiestas
Todos en Barredos quieren fiestas, pero no están de acuerdo en el sitio donde deben celebrarse. Los jóvenes encargados de organizarlas ubican la mayoría de los festejos en el espacio conocido como La Sota, cerca de la zona escolar, donde el Ayuntamiento ha adecuado una amplia superficie para este tipo de actividades. El cambio de ubicación, que saca de la barriada los festejos, no ha gustado a mucho a algunos vecinos, que reclaman su regreso al lugar habitual, en las calles pegadas a las casas.
Estos vecinos no entienden por qué se sacan las fiestas de su lugar tradicional, el centro del pueblo, pero lo cierto es que años atrás las comisiones de fiestas ya tuvieron que lidiar con protestas por ruidos. Algunas de ellas, de hecho, llegaron a materializarse como denuncias.
Estos conflictos, a juicio de la comisión de festejos, se solucionan con la adecuación de dicha zona, a unos 300 metros de la barriada, donde se podrá disfrutar de unas fiestas sin protestas vecinales. Zona de preferencia también para el propio Ayuntamiento, que invirtió dinero en su arreglo. Todo parece indicar que el Consistorio pondría trabas a la concesión de permisos para las fiestas si el lugar elegido fuese la barriada.
Si Barredos quiere fiestas, la opción municipal pasa por hacerlas en La Sota. Una condición que numerosos vecinos no comparten, por lo que no descartan protestar en dependencias municipales. Y es que, si algo valoran todos los vecinos y respetan, es el trabajo que hace la comisión de festejos a lo largo de todo el año para que Barredos no se quede sin sus fiestas patronales.