Valnalón, modelo de referencia para toda España

Delegación canaria durante su visita a Valnalón.
Delegación canaria durante su visita a Valnalón.

Emprender + éxito = Valnalón. En treinta años de experiencia han ayudado a crear 729 empresas, que en sus inicios generaron cerca de mil empleos y que se han ido multiplicando a medida que estas compañías fueron despegando. Son datos que no pasan desapercibidos y que han supuesto que el modelo ya tenga presencia, con mayor o menor implantación, en todas las comunidades españolas excepto en Ceuta y Melilla, además de tener incursiones en países como Chile y Colombia, por poner un ejemplo.

El modelo Valnalón, coge fuerza para su implantación en Canarias, una delegación procedente de las isla encabezada por el consejero insular de Empleo tinerfeño, Leopoldo Benjumea, y el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, acompañados por responsables de Valnalón visitaron emprendedores, negocios del semillero etc…

Junto a parte de la plantilla de Valnalón y representantes del gobierno regional, analizaron la posibilidad de trasladar a la isla canaria algunas de las iniciativas que desarrolla Valnalón en Asturias. La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, formó parte de la misma y en la reunión mantenida en la Ciudad Tecnológica de Valnalón puso en valor el papel innovador de este centro, así como la importancia de los proyectos que ha desarrollado en los últimos 30 años. «Su trayectoria ha convertido a la Ciudad Industrial del Valle del Nalón en un modelo de referencia para otras comunidades», explicó.

Benjumea lo tenía claro. Dijo que «Valnalón lleva treinta años evaluando y reevaluando sus propios proyectos y programas, cuando ven que algo no funciona hacen cambios y si funcionan ahondan en ellos y lo potencian. Ellos son el referente. Es necesario para nuestros ciudadanos que aprendamos y colaboremos con los mejores a la hora de definir nuestro propio proyecto».

Por su parte, el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero clarificó que «nosotros venimos pensando en el 2030, queremos con ayuda del modelo de Valnalón capacitar a nuestros jóvenes y los no tan jóvenes de herramientas para abordar la flexibilidad con la que se plantea el futuro, necesitamos revisar los modelos del proceso productivo y educativo de una sociedad cada vez más preparada y mejor formada».