“Pepín el de la biblioteca”, hijo predilecto de Sobrescobio

José María Álvarez 'Pepín el de la biblioteca' nombrado Hijo Predilecto de Sobrescobio
José María Álvarez ‘Pepín el de la biblioteca’ nombrado Hijo Predilecto de Sobrescobio

No es amigo de destacar, pero sus vecinos consideraron que debía ser reconocido como Hijo Predilecto del concejo. Para él es un motivo de orgullo. Es José María Álvarez González, al que los mayores se refieren como «Pepín, el de María», pero que para todos es «Pepín, el de la biblioteca» por los años que pasó al frente de este equipamiento municipal, casi de manera altruista ya que percibía mil pesetas al año.

El nombramiento de «Pepín, el de la biblioteca» como Hijo Predilecto fue aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales, a propuesta del PSOE en la sesión plenaria del pasado mes de junio.

La corporación coincidió en señalar el «trabajo incansable de este coyán entrañable en defensa de los valores democráticos y en fomento del mundo asociativo, de ocio y deportivo dentro del municipio, ya que fue impulsor de muchas de las asociaciones aún vigentes y de otras ya perdidas». Fue concejal socialistas en la primera corporación democrática. El distinguido, que el 26 de octubre cumplirá 88 años, recibirá este reconocimiento previsiblemente en el mes de agosto.

Pepín siempre ha estado en Rioseco, al menos así lo narran sus vecinos, aunque el matiza que tuvo que ausentare un año durante el servicio militar, y otro más adelante para trabaje en Gijón. En 1971 la biblioteca estaba cerrada y desde el Ayuntamiento le propusieron que hiciese de su afición de leer un trabajo, aunque le advirtieron que iba a cobrar muy poco. Nunca lo dudo y se hizo responsable de la misma hasta el año 2000.