El PSOE asturiano busca un líder solido capaz de unirlos

Hablar de socialismo en Asturias es hablar de familias, pero nunca estuvieron tan distantes como desde el conflicto entre los denominados ‘sanchisas’ y ‘susanistas’. Un asunto nacional causo una de las mayores brechas en los socialistas asturianos. Conscientes de ello buscan un nuevo líder, tras renunciar Javier Fernández a presentase a dirigir de nuevo la FSA. Y todos los pasos que se están dando van en al dirección de encontrar un líder de consenso y joven, pero con experiencia en política.

Adrián Barbón, alcalde de Laviana y figura destacada de la corriente 'sanchista'.
Adrián Barbón, alcalde de Laviana y figura destacada de la corriente ‘sanchista’.

Dos son las opciones, por el momento, y no podía ser de otra manera cada uno representa a uno de los sectores que propiciaron la herida abierta. Adrián Barbón, alcalde de Laviana y llamado a ser el candidato ‘sanchista’, y el portavoz municipal de Gijon, José María Pérez, cuyo nombre suena con fuerza como cabeza visible del sector ‘oficial’. Probablemente uno de ellos será el sucesor de Fernández. El comité autonómico aprobó ya el calendario del congreso de la FSA-PSOE  que se desarrollará entre los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Pero la carrera para llegar el primero ha comenzado. aunque de manera extraoficial, ambos candidatos ya han participado en algunos actos con la militancia. Y es que todos buscan la bandera de trabaje y actuar bajo las consignas que les marquen los militantes. Mientras comienzan los plazos, el primero será para la presentación de precandidatos que comenzará esta semana, entonces se confirmaran los nombres. La recogida de avales será entre el 13 y el 23 de julio y, cada aspirante, deberá conseguir el apoyo del 10% de los 8.086 militantes. Esto es, 808 avales.