Sigue la lucha por el soterramiento

Terminar el soterramiento. Es el grito unánime que  más de 1.500 vecinos de la comarca del Nalón hicieron oro en una manifestación en defensa de un ferrocarril público y de calidad. En un recorrido entre los principales núcleos urbanos, La Felguera y Sama, los manifestantes convocados por la Plataforma por el Soterramiento exigieron a todas las administraciones públicas implicadas en el proyecto, en sus sobrecostes y retrasos, la financiación necesaria para que los trenes de la línea Gijón-Laviana circulen bajo tierra en Langreo.

La marcha transcurrió desde el parque viejo de La Felguera hasta la plaza del Ayuntamiento de Sama. Iba encabezada por los miembros de la plataforma con una pancarta que resumía el objetivo de la misma, ‘¡Basta de retrasos! Soterramiento de las vías de Feve en Langreo ¡Ya!. Por un ferrocarril público y de calidad’.

Cabecera de la manifestación contra los retrasos del soterramiento en Langreo
Cabecera de la manifestación contra los retrasos del soterramiento en Langreo

La petición no obtuvo resultados ya que el ADIF no ha cumplido su compromiso de enviar a sus técnicos a visitar las obras y concretar la posibilidad de financiar el último tramo de la obra, dotarla de la súper infraestructura que permitiría que los trenes circulasen bajo tierra. La visita se esperaba para el mes de mayo, ya que el compromiso lo adquirió el presidente del ADIF el 9 de mayo en Madrid en una reunión con el alcalde de Langreo y la consejera de Infraestructuras Belén Fernández. Un retraso en esa visita podría agilizar y recrudecer las protestas vecinales

La primera gran reclamación vecinal estuvo apoyada por los principales sindicatos asturianos, con los secretarios regionales de CC OO y UGT; Izquierda Unida, con la presencia de la mayoría de sus concejales en ambas comarcas mineras y su coordinador general Ramón Argüelles; Podemos, con numerosos diputados y ediles, y la familia socialista representada por sus cuatro alcaldes del Nalón y muchos de sus concejales, diputados regionales, además de la edil langreana de Ciudadanos y figuras populares como ex árbitro Mejuto González. Sólo dejaron de asistir a la protesta los representantes del Partido Popular, tanto a escala local como regional.