La berrea, melodía otoñal en el Parque de Redes
Caso. 1 de octubre 2026.

Septiembre y octubre son dos de los meses más espectaculares del año en el Parque Natural de Redes. El “veroño”, esa expresión que implica un otoño cálido, parecido al verno, se percibe en el ambiente; así como el cambio de los colores en los árboles, como los cerezos, luego los castaños, las hayas y los robles. Además, es una fecha especial porque son los meses de la “berrea”. El celo de los ciervos o venados hace que se les oiga y que se les vea un poco más fácilmente cuando se sale al monte. Aunque varía cada año por la temperatura, entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre, estos mamíferos se dejan ver más, sobre todo al amanecer y al anochecer.
La berrea está relacionada con el sonido gutural que emiten los machos. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta.
En Redes, la empresa “Aturruta” organiza excursiones guiadas para disfrutar del espectáculo. La salida es en la Collada de Arniciu (Caso). Las rutas suelen empezar de madrugada (a las 6:00 horas) y se recomienda ir con ropa cómoda. En esta actividad se dará un agradable paseo por el bosque, intentando ver a los animales, desde cierta distancia para no molestarlos, pero pudiendo disfrutar al máximo de la experiencia.
