La berrea, el sonido otoñal de Redes
Las previsiones meteorológicas de los primeros días de septiembre, afianzaron la posibilidad de que comenzase la berrea de los ciervos era una opción real. Las lluvias, aunque escasas, favorecieron la difusión y persistencia de las feromonas que segregan las hembras y estimularán el celo y la berrea de los machos. Además, la berrea del ciervo suele coincidir con el equinoccio de otoño. Esta fecha es cuando el día y la noche tiene la misma duración. En el año 2023, ha sido el 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos, hora oficial peninsular. Y las previsiones se cumplieron y en los montes del parque natural de Redes es posible escuchar e incluso avistar a los ciervos en plena berrea.
En el Parque Natural de Redes la oferta la encabeza la empresa de turismo activo local, Aturrutaredes, que ofrece varias alternativas. Una berrea que se puede seguir por tierras de Tanes, siendo la Braña de Espines y los entornos del embalse lugares adecuados para ese objetivo. Habitualmente se trata de excursiones de varias horas de duración, con grupos reducidos de hasta siete personas y en las que se facilita el material necesario para poder divisar a los animales.
Para realizar este tipo de excursiones se recomienda que los participantes vayan ataviados con ropa de montaña cómoda y de colores oscuros, calzado tipo de montaña, chubasquero por si llueve y mochila para llevar un tentempié. Adicionalmente, se aconseja llevar bastón, cantimplora, paraguas y prismáticos. Asimismo, se ruega que no se utilicen perfumes y que se mantengan en silencio «para no molestar a los venados» y experimentar una escucha efectiva. La paciencia es el elemento fundamental para este tipo de experiencias.