Orlé quiere seguir siendo Orlé

Caso. 3 de octubre 2025.

Los vecinos forman el nombre de Orlé para reivindicarlo en la celebración de los 100 años de la parroquia rural. Foto: Parroquia Rural de Orlé.

La parroquia rural de Orlé, en Caso, cumple 100 años de vida, desde que en 1925 se constituyó como entidad local menor. Posteriormente el Estatuto de Autonomía les reconoció como una de las primeras parroquias rurales de Asturias. Para celebrarlo, los vecinos celebraron un encuentro el pasado mes de septiembre, en el que además de recordar a los mayores que lucharon por Orlé, también incidieron en que Orlé es Orlé y no Orllé. El conflicto por la toponimia del lugar sigue encendido. Ya que desde la Xunta Asesora de Toponimia del Principado aluden a Orllé, como nombre asturiano; mientras que en el concejo insisten en que la localidad siempre se llamó Orlé.

De hecho, el alcalde casín Miguel Álvarez aseguró que «hay documentos de hace ocho siglos en los que sistemáticamente se dice Orlé y nunca Orllé; la ley dice que el nombre oficial es el tradicional, y la tradición durante siglos es que siempre se ha dicho Orlé».

Los vecinos defienden el nombre de la parroquia rural y el pasado mes de septiembre se reunieron en un prado del pueblo para dibujar con sus cuerpos el nombre de Orlé y tomar una fotografía aérea. También, en la señal de entrada a la localidad, un cartel dice «Gracias por decir Orlé».