Reordenación del tráfico en la zona sur de Laviana

Laviana. 1 de octubre 2025.

Los trabajos de asfaltado en las calles de la zona Sur de Pola de Laviana, acompañados por la reposición de señales y el repintado de las marcas horizontales, propicia que el Ayuntamiento de Laviana este diseñando la reordenación de la circulación del tráfico en estos viales.

Esta nueva ordenación del tráfico rodado se basará en estudios técnicos encargados por el Consistorio. El objetivo, afirman, es buscar «la mejora en la fluidez del tráfico de esta zona de La Pola que, como se señala en los estudios, debido al ‘boom’ de la construcción de los años noventa, dispone de muy pocos espacios públicos que puedan mejorar la movilidad en estas calles». Se trata de «una problemática que afecta en cualquier planificación o mejora de la movilidad peatonal o de vehículos» en esta zona, ahora en obras (valoradas en 180.000 euros).

La propuesta que se ejecutara pasa por crear un eje delimitado al rectángulo que forman las calles Río Cares-cruce con la Calle Puerto Tarna; Puerto Somiedo; Puerto Pajares, con una única dirección que bordeará las manzanas interiores de las calles Los Palomares, La Vega y Puerto San Isidro. El tráfico quedará de la siguiente forma: en la calle Puerto Pajares, que ahora tiene doble sentido de circulación, será de un único sentido («descendente»), desde la calle Puerto Somiedo hasta Río Cares. Además, se habilitarán zonas de estacionamiento en batería en Río Cares y se reordenarán y señalizarán otros en la vía Puerto San Isidro, esperando aumentar el número disponible de espacios, al convertirse ahora en una vía de un único sentido de circulación. En la misma calle San Isidro, se instalará un nuevo paso de peatones elevado.