Comienza la reforma del hundimiento de la AS-117 en Caso
Caso. 1 de febrero 2025.

La orografía del concejo de Caso, inmerso en pleno Parque Natural de Redes, es proclive a generar desprendimientos y argayos en el tramo de la carretera AS-117. El pasado mes de enero comenzaron las obras de reparación del hundimiento que se produjo hace casi cinco años en las cercanías del túnel de Campo de Caso. Un hundimiento que obligó, durante todos estos años, a señalizar y estrechar la calzada en la zona. Se trata de una obra ejecutada por la empresa Ramadal S. L.
Además, el pasado mes de enero un argayo en la localidad de Tanes obligó a intervenir los operarios del Principado en su retirada. A lo largo de las dos jornadas el obstáculo fue señalizado y no hubo mayores problemas de circulación, salvo algunos cortes puntuales ocasionados por las tareas de limpieza.
La reforma del tramo de la carretera a Tarna se adjudicó por la entonces Consejería de Fomento por valor de 422.048 euros. Debido a la erosión del río Nalón sobre el pie del terraplén en el que está asentada la carretera, en 2020 se produjo un desprendimiento. Además de hundirse la carretera, hubo que arreglar las canalizaciones del saneamiento. Los trabajos se centran ahora en la construcción de una escollera de sostenimiento que tendrá 40 metros de longitud, 10 de altura y una anchura de 3 metros. Las obras también incluyen la pavimentación de la calzada en la zona afectada y la restauración del talud del terraplén, mediante la extensión de tierra vegetal y especies propias del entorno.