Transición Ecológica asegurará el suministro de agua a La Castañal con una inversión de 347.220 euros
El nuevo sistema de bombeo entrará en funcionamiento a principios del próximo año
Laviana. 1 de octubre 2024.
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico asegurará el suministro de agua a la zona de La Castañal, en Laviana, con la construcción de un nuevo sistema de bombeo que garantizará la llegada del recurso al depósito de la localidad.
La actuación, de la que ya se ha ejecutado un 20% y que finalizará a principios de 2025, supone una inversión de 347.200 euros. La directora general del agua, Vannesa Mateo, ha visitado las obras, que ejecuta Tragsa, acompañada por el alcalde de Laviana, Julio García.
El sistema actual de abastecimiento de La Castañal depende del aporte de agua desde una precaria línea de transporte que proviene de un ramal de derivación de la tubería de Los Arrudos a su paso por Laviana. Las continuas averías de esta infraestructura provocan el desabastecimiento del depósito y, por lo tanto, el de todos los núcleos a los que suministra, ya que éstos no cuentan con un sistema alternativo.
El nuevo bombeo elevará el agua desde Pola de Laviana hasta el depósito, con lo que se garantizará el suministro a las cerca de 20 personas a las que abastece. Las obras están financiadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).