Langreo impulsa el proyecto “Gingger” para potenciar el ahorro energético

Langreo, 1 de junio 2024.

Ahorro energético. Ése es el objetivo del proyecto «Ginnger» de Langreo, financiado con fondos de la Unión Europea (UE), que se puso en marcha el pasado mes de mayo. La iniciativa consiste, en un primer paso, en la instalación de paneles solares en la gran nave de servicios múltiples que el Ayuntamiento de Langreo tiene en Valnalón. El 30% de esta energía será para autoconsumo de estas instalaciones municipales y el 70% restante se hará llegar a las viviendas públicas de Vipasa, situadas en las cercanías. Se calcula que los vecinos ahorrarían un 20% de su consumo eléctrico, como término medio.

Reunión del alcalde con los vecinos de las viviendas de Vipasa para informarles del proyecto.

El alcalde de Langreo, Roberto García, se reunió con los vecinos de las 45 viviendas de Vipasa que podrán beneficiarse de esta iniciativa. Junto al regidor langreano estuvo la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Asunción Noval; y representantes de la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN. Precisamente FAEN será quien diseñe el proyecto y corra con parte de los gastos de instalación junto al Ayuntamiento.

La intención desde el equipo de gobierno es que está comunidad energética vaya creciendo. Además del Ayuntamiento de Langreo y de FAEN, en esta iniciativa participan Hunosa, el CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) de Asturias, Vipasa y la Fundación Cruz de los Ángeles.

El proyecto contará con una inversión de 1,15 millones de euros de la UE. La iniciativa se está desarrollando también en otros países como Bulgaria, Italia, Dinamarca, Grecia y Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *