“La esencia de nuestra petición es dar calidad de vida óptima a las personas con TEA y creemos que el momento es ahora o nunca”

Sandra Blanco es la presidenta de la Asociación TEA Nalón. Además, desde la Asociación Musi Pedro Duro es una de las precursoras de la propuesta de convertir el edificio del colegio de La Salle de Ciaño, en un Centro de Día TEA + 21 años.

Sandra Blanco delante del colegio La Salle de Ciañu, lugar en el que se pide que se habilite un Centro de Día TEA para mayores de 21 años.

¿En qué momento la idea de la Asociación Musi Pedro Duro se convirtió en propuesta firme?

La Asociación lleva años reivindicando «la desaparición de la piqueta de la ignorancia», consistente en darle un digno contenido a edificios e instalaciones sin uso, en Langreo. El Centro de Día TEA + 21 años es una imperiosa necesidad para este colectivo a la vista de lo datos oficiales publicados, ya que reúne los requisitos necesarios para asegurar un futuro digno para las personas afectadas con TEA.

¿Cuál es la esencia y los puntos clave de esa propuesta?

La esencia radica en dar asistencia y no abandonar a las personas con TEA que una vez cumplidos los 21 años, edad marcada por la ley, terminan su etapa en sus centros específicos; ya que sin intervención continúa puede resultar devastador, por el gran deterioro que le puede ocasionar al no tener una rehabilitación e intervención diaria en todas las áreas afectadas.

También hablamos de personas adultas con TEA con menos grado de afectación, que no tienen un centro al que acudir para poder recibir terapias individualizadas que les haga la vida un poco más accesible.

Todos los casos con TEA necesitan un entorno adaptado totalmente a sus necesidades reales, y en el Valle del Nalón, no existe tal espacio. La esencia es dar cobertura y una calidad de vida óptima.

¿Qué sensaciones os transmitieron los cinco alcaldes del Valle en la reunión que mantuvisteis?

Personalmente, al margen de la política, yo estoy muy orgullosa de la calidad humana que han mostrado los cinco alcaldes y su disposición a la hora de hacer la petición, con una respuesta unánime en el pleno de la Mancomunidad del Valle del Nalón, para liderar dicha negociación con el Gobierno Regional.

¿Cuál es la situación actual? ¿Quién tiene “la pelota en su tejado”?

De momento no hemos recibido noticias por parte de la Mancomunidad del Valle del Nalón y “la pelota” la tiene en su tejado el Gobierno regional y su presidente, Adrián Barbón, que después de varios meses no se ha pronunciado; cosa que no entendemos. La Mancomunidad del Valle del Nalón se merece un respeto y debe de recibir una respuesta por parte del Gobierno regional.

Le hemos oído decir que, si “Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, ¿a qué se refiere?

Hay mucha esperanza puesta por parte de infinidad de familias cuyos hijos tienen TEA y que están buscando una calidad de vida y un futuro digno para ellos en toda Asturias. Tenemos claro que si no es de una manera va a ser de otra, el momento es ahora, en el Valle del Nalón; estamos seguros de ello y ese Centro TEA + 21 años debe de ser una realidad, por el bien común, ahora o nunca, eso lo tenemos muy claro.

¿Quiénes cree que tienen “la última palabra” para conseguir que el Centro TEA para usuarios de más de 21 años sea una realidad?

Desde luego esas “cabezas pensantes” que tenemos al frente del Gobierno regional que intentan encajar piezas del puzle pidiendo ideas y proyectos para sus famosas agendas. Deberían ponerse al día sobre autismo y dar respuesta a casos reales. Es una pena que no lo sufran en primera persona en sus casas, tal vez lo entenderían a la primera, y el Centro TEA + 21 ya estaría hecho.

¿Por qué cree que las instalaciones del antiguo colegio de La Salle de Ciaño son las idóneas?

Su ubicación es perfecta, su estructura está intacta y los espacios exteriores que tiene serían perfectos para poder desarrollar todas las terapias al aire libre que este tipo de casos necesita, entre otras cosas.

La presidenta de la Asociación TEA Nalón, delante de una pancarta reivindicativa para que el antiguo colegio acoja el Centro TEA + 21.

Desde su punto de vista como madre y desde el de las familias de la asociación, ¿cuáles serían los cinco servicios indispensables que necesita un joven con Trastorno del Espectro Autista?

Cualquier madre daría todo lo que fuera por sus hijos y llegarían a dónde tuvieran que llegar para que se respetasen sus derechos fundamentales, sobre todo cuando ellos no tienen la capacidad para poder hacerlo. Estamos hablando de personas totalmente dependientes las 24 horas del día, los 365 días del año y en la mayoría de los casos totalmente asistenciales. Todos los servicios que se puedan ofrecer deberían estar estudiados y adaptados a las necesidades reales de cada caso en concreto, pero la fisioterapia, la musicoterapia, técnicas de comunicación avanzada, terapia asistida con animales, terapia acuática, ofimática entre otras, no deberían faltar.

El director de AGC de Pediatría del Hospital Valle del Nalón, Marcelino García Noriega, dice que un centro de día para personas adultas con TEA les ofrecería un entorno seguro. Intuyo que están de acuerdo.

Es un placer escuchar sus argumentos con una base profesional y tan sólida a la hora de pedir un Centro TEA + 21 Años. Sus explicaciones son claras y precisas. Para mí, es una de los profesionales “clave” al que deberían escuchar a la hora de llevar a cabo un Centro de este calibre por todo su conocimiento en el mundo del Neurodesarrollo.

¿Cuántas firmas llevan recogidas de apoyo? ¿Creen que la presión social agiliza la burocracia?

     Más de 12.000 firmas han sido entregadas a la Mancomunidad del Valle del Nalón, el apoyo fue absoluto y en un tiempo récord por parte de la población. La presión social es un arma de doble filo, así lo pienso. Las prisas no son buenas consejeras, y, a veces hace que se precipiten las cosas hacia un rumbo que no beneficia a la mayoría y la esencia se termina perdiendo. La espera de una respuesta prolongada en el tiempo como está siendo el caso, nos hace pensar dos cosas: indiferencia o empatía.  Por tanto, según cuál sea el desenlace, obraremos en consecuencia.