Crean una asociación para afianzar el Descenso
El último Descenso Folklórico del Nalón decepcionó a los amantes de esta popular fiesta. La mayor parte de las carrozas no llegaron a surcar las aguas del Nalón. No hay una explicación clara de cómo se llegó a ese fatídico punto. La única coincidencia a la hora de tratar el tema es que nadie quiere que vuelva a repetirse. Los amantes de la fiesta consideran que una mejor comunicación antes y después del evento, y un mayor compromiso de los participantes, así como de los visitantes, pueden hacer que estas incómodas situaciones no vuelvan a repetirse. Ya se trabaja en ellos, por eso un grupo de personas, todos ellos grandes conocedores de la fiesta y de todo su entramado desde hace años, está dispuesto a intentarlo. La fórmula es sencilla: «Unidos y luchando en favor del festejo».
Laviana, y los lavianeses tienen claro que Descenso Folklórico del Nalón, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, debe continuar. Y debe hacerlo siendo una fiesta ejemplar tanto en su organización como en su desarrollo. Bajo esta premisa se constituyó en el Cidan la Asociación Cultural Llavianeses po’l Descensu. Una nueva asociación que nace como consecuencia de la inquietud de un grupo de personas en colaborar con la organización del Descenso, junto al Ayuntamiento de Laviana para «mejorar nuestra fiesta, así como promover y motivar a la población para que sea sujeto activo y participativo de esta tradición popular del concejo».
Al frente de este nuevo intento de fortalecer la principal festividad veraniega del centro de Asturias está Roberto Morán, ejerciendo de presidente, y Marcos González, vicepresidente. Por su parte, Emilio González será el secretario y Rubén Montes el tesorero. Luis Fernández y Héctor Suárez son los vocales.