“Cuando miro Sobrescobio veo un municipio rural del siglo XXI, que avanza y progresa”

Marcelino Martínez salió reelegido por cuarta vez consecutiva como alcalde de Sobrescobio. El regidor coyán del PSOE afronta con ganas una nueva legislatura donde no faltará esfuerzo, ilusión y ganas por seguir trabajando

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, protagonista de la entrevista de este mes.

Dicen que a “la tercera va la vencida” y usted ya va por la cuarta. Con sinceridad, ¿está acomodado o siente más responsabilidad por devolver la confianza de voto?

¿Acomodado? En absoluto.  Me siento muy agradecido y, al mismo tiempo, muy orgulloso, por el apoyo mayoritario a la labor realizada durante todos estos años. ¿Responsabilidad?  Muchísima. Me presenté a las elecciones con un Proyecto de Progreso para mi municipio, para que Sobrescobio siga avanzando con paso firme hacia el futuro, para seguir mejorando las condiciones de vida de mis vecinos y vecinas y para convertir este pequeño concejo, en un lugar de oportunidades, donde podamos vivir, podamos trabajar y también podamos disfrutar. Mi responsabilidad es ser un alcalde de palabra y trabajar incansablemente para mantener y ampliar los servicios, mejorar las infraestructuras y buscar nuevas oportunidades para seguir avanzando.

Las mayorías absolutas suelen ser atípicas últimamente en el panorama político. ¿Cómo le hace sentir esta victoria tan contundente?

No voy a ocultar la satisfacción que se siente cuando tus vecinos y vecinas apoyan de forma tan contundente el trabajo realizado durante la anterior legislatura. Una legislatura marcada por una pandemia, con todo lo que eso supuso. 

  Ese apoyo mayoritario, es un impulso para seguir trabajando con ilusión y para seguir liderando la transformación de este municipio, en el que nací, en el que vivo y en el que quiero envejecer.

A los 3 concejales que ya estaban en su equipo de gobierno (Berta Suárez, Tensi Carmona, Iván Rodríguez) se suma Liliana González, ¿Cómo se repartirán las tareas con este nuevo organigrama?

Tengo la suerte de contar con un equipo de gobierno, comprometido e ilusionado, arraigado en Sobrescobio, cuyos componentes conocen muy bien lo que es vivir en el medio rural, con sus pros y sus contras.

¿Cuál diría que son sus puntos fuertes como Gobierno local?

Yo creo que uno de nuestros puntos fuertes es la cercanía.  Hacemos una política de puertas abiertas y de escucha atenta de los problemas y las necesidades de nuestros vecinos, tanto en las dependencias del ayuntamiento, como en las calles y plazas de nuestros pueblos.

Otro punto fuerte es la experiencia y el profundo conocimiento de nuestro municipio y de sus gentes, lo que nos permite conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas, para poder planificar una legislatura con Proyectos realistas y de progreso para los próximos cuatro años, adaptados a nuestro presupuesto. Ese conocimiento nos va a permitir, por ejemplo, mantener los Servicios que prestamos y mejorarlos, como por ejemplo, el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Escuela  de 0 a 3   o el Servicio de comedor.

El “marco” que encuadra el paisaje del embalse de Rioseco es uno de los enclaves con más gancho de Sobrescobio. ¿Qué ve usted cuando se asoma a ese “marco”?

 Veo un municipio rural, con mucho futuro, con un gran potencial en turismo rural, con establecimientos hoteleros y hosteleros consolidados y de calidad. Veo pueblos cuidados, con buenos accesos, con infraestructuras mejoradas; veo una “tierra como era”, gracias a la actividad ganadera de los que nos precedieron y de los que hoy se dedican a esta actividad; veo un municipio rural del siglo XXI; en definitiva, veo un Sobrescobio que avanza y que progresa.

¿Qué proyectos de fondos mineros están en la agenda de Sobrescobio?

 En este momento tenemos dos grandes Proyectos, uno ya se está ejecutando y el otro, está aprobado ya, pendiente de ejecución. El primero se trata de un Proyecto de Recuperación de Zonas Degradadas, con una inversión   total de 1.900.000 euros. Incluye la construcción de un Camping Municipal y el Plan de Ordenación Silvopastoral.

Por otro lado, nos acaban de aprobar otro gran Proyecto, con una inversión de 2 millones de euros. Gracias a él, crearemos un Centro de Atención Integral y de Formación de la Mujer Rural, en la antigua Biblioteca Municipal de Rioseco; construiremos un nuevo aparcamiento público, en el solar de la antigua Panadería de Rioseco y se restructurará el a parcamiento de Soto de Agues.

Como dirigente de uno de los concejos inmersos en el Parque Natural de Redes, ¿qué le parece el uso deportivo del embalse de Tanes

 Es una actividad largamente demandada que, por fin, es una realidad. Cualquier actividad que atraiga visitantes al territorio y que genere actividad económica, va a ser siempre bien recibida.

Además de la alcaldía de Sobrescobio, también sigue al frente de la Presidencia de la Mancomunidad. Ha habido nuevas incorporaciones en los Gobiernos locales del Nalón, ¿cuáles son sus objetivos principales?

 El objetivo principal es mantener y seguir prestando Servicios Mancomunados de calidad a los vecinos y las vecinas del Valle del Nalón. Quiero destacar también que, durante esta legislatura habrá que ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Nalón, que se ha conseguido gracias al compromiso de los 5 ayuntamientos.

Sin hacer apología política, recomiende “5 imprescindibles en Sobrescobio” para aquellos que aún no conozcan el municipio.

Uno, hacer una caminata por cualquiera de las Sendas verdes o rutas senderistas señalizadas. Por ejemplo, La Ruta del Alba, en Soto de Agues. Dos, visitar la Casa del Agua (Rioseco) y el Centro de Recuperación de la Fauna (El Castrín, Ladines). Tres, disfrutar de una jornada al aire libre en el Área Recreativa del Vállau. Cuatro, pasear por nuestros pueblos para disfrutar de la arquitectura tradicional, del paisaje y del paisanaje; y cinco, disfrutar de la gastronomía local.