El Comité Olímpico Español se interesa por las instalaciones deportivas de San Martín
El ente deportivo colaborará con el Centro de Acogida de Protección Internacional
La licitación de la redacción del proyecto de reforma del San José está prevista para octubre
SMRA. 19 de septiembre 2023.
Una representación del Comité Olímpico Español (COE) ha visitado el municipio de San Martín del Rey Aurelio para interesarse por las instalaciones deportivas y otros equipamientos públicos disponibles de cara a su aprovechamiento futuro por parte de deportistas de élite olímpicos que puedan alojarse temporalmente en el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) que se va a poner en marcha en el antiguo Colegio de San José por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones.
El alcalde del municipio, José Ramón Martín Ardines, junto al Director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Asturias, David González Pardo, acompañó en su visita al concejo al director de Deportes del COE, Ricardo Leiva, así como a personal técnico del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los arquitectos Luis Saucedo y Pilar Sánchez, que es la entidad promotora de la puesta en marcha del primer centro de estas características en Asturias.
El CAPI, con capacidad para hasta 180 plazas de residentes, es un recurso público de carácter social que constituye la primera fase de un itinerario de integración para las personas solicitantes de protección internacional, desde el que proporcionar a los migrantes atenciones básicas especializadas.
En este sentido, las actividades y los servicios que se van a prestar desde Sotrondio para los residentes son de alojamiento y manutención, atención social y psicológica, asistencia sanitaria y apoyo formativo y laboral, con escolarización de menores, clases de español, formación laboral y alfabetización informática.
Potenciar el proceso de integración con talleres específicos y realizar actividades deportivas, así como otras de sensibilización con la población local, forman parte del resto de actuaciones a desarrollar.
En el momento actual, el inmueble del Colegio San José ya es propiedad del Ministerio, que para el próximo mes de octubre prevé sacar a licitación la redacción del proyecto de reforma y acondicionamiento del centro para adaptarlo a sus necesidades. En este sentido, se rehabilitará para que disponga de dormitorios y aseos, así como espacios comunes como comedor, aulas para talleres y celebración de actos.
Sobre este nuevo recurso público, el alcalde destacó la importancia que para el municipio va a tener la puesta en marcha de un CAPI del que no existe ninguno hasta la fecha en toda Asturias. “Tenemos el privilegio de que nuestro municipio haya sido elegido para la ubicación del único centro de acogida para la protección internacional que el Ministerio ha proyectado para la región”, subrayó. “Un centro que funcionará como un recurso social, asistencial y formativo…etc. de carácter integral para atender en primera instancia las necesidades de los migrantes, que por otro lado, será un recurso generador de empleo directo e indirecto y dinamizador económico en el entorno”, añadió. Por otro lado, la implicación del Comité Olímpico Español con el funcionamiento del centro CAPI donde se podrán hospedar deportistas de élite de diferentes nacionalidades “va a ser una oportunidad única para crear vínculos de colaboración con el Ayuntamiento en diferentes líneas de actuación en materia deportiva y para potenciar el deporte y darle visibilidad”, ensalzó.