“Playsiderurgia” para promocionar Langreo

Corría el año 1857 cuando el riojano Pedro Duro fundó la Sociedad Metalúrgica de Langreo que, más tarde, se llamaría Duro y Compañía. Lo hacía con la intención de levantar en La Felguera una siderurgia moderna aprovechándose de recursos naturales como el carbón, cuya explotación se había iniciado en el S. XVIII y el agua procedente del río Nalón y el Candín. Además, para su proyecto contaba con la ventaja de una buena comunicación proporcionada por la carretera Carbonera y el ferrocarril que unía Langreo con el puerto de Gijón.

Bajo el lema “Pasado, presente y futuro” el Ayuntamiento de Langreo presentará su proyecto expositivo para esta 66 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias que, este año, se celebra desde el 5 al 20 de agosto. El pabellón de Langreo ofrecerá a los visitantes un recorrido por la siderurgia en el que se hará un homenaje a las personas que han vivido al calor del arrabio. Y, a través de diferentes paneles expositivos, se difundirá el arduo proceso siderúrgico dando a conocer los vestigios que hoy se tienen de él en el concejo, así como los centros de turismo industrial existentes.

Una de las actuaciones musicales en el escenario del stand de Langreo en la feria.

La exposición contará con diferentes objetos y enseres que harán las delicias de los más curiosos. Entre ellos figuran piezas museísticas que se remontan a más de cien años de historia como carriles de ferrocarril creados por Duro y Cía o un plano del origen donde creció la fábrica. La muestra se complementa con paneles explicativos y una mención especial a las mujeres. También se mostrarán imágenes, muchas de ellas inéditas, en los monitores.

El punto central de la exposición lo protagonizará un diorama explicativo del proceso siderúrgico más grande del mundo, realizado con Playmobil, que ocupa un espacio de diez metros de largo. En él se podrá observar desde el parque de minerales hasta el tren de laminación con mecanizaciones, sonidos y luces. Además, la maqueta mantiene los criterios de sostenibilidad ya que se ha creado con material reciclado. Además, se incluye un panel de preguntas a modo de juego sobre el concejo y la siderurgia. En definitiva, una manera diferente de “descubrir Langreo y la siderurgia, tanto para niños como para mayores, ofreciendo conocimiento y respeto por nuestra historia industrial con diferenciación y creatividad”, destacan desde el Ayuntamiento.

Samina y Samu ante el stand langreano.

PROGRAMACIÓN

La Feria Internacional de Muestras de Asturias arrancará el sábado 5, a las 12 h, los asistentes podrán disfrutar del relato “Feliz como un niño delante del escaparate Mayló un domingo de diciembre”. Historia de un juguetero langreano, por Juan Fernández Moro. A las seis de la tarde, con la presentación de LIBE (Langreo International Bike Extreme) en el que participará el club deportivo Adolfo Alperi. Tan solo un día después, el 6 de agosto, se celebrará el día de Langreo en la Feria de Muestras cuyos actos comenzarán a las 11 h. con la recepción de autoridades y vecinos, acompañados de la Banda de Gaitas de Llangréu y las mascotas del Ecomuseo Samu y Samina. Poco después comenzará el acto institucional del pabellón central. A las doce será la visita oficial al pabellón langreano y la actuación del grupo folklórico L’Enguedeyu. Tras acabar el acto habrá escanciado de sidra natural lagreana y reparto del bollu preñau. Los actos terminarán, a las 18 h., con la actuación del grupo folklórico L’Enguedeyu y la sesión fotográfica de las mascotas del Ecomuseo Samu y Samina. A las 19 h. actuará Silvia Riera.

Celebración del Día de Langreo en FIDMA.

El lunes 7, le tocará el turno al deporte de montaña. A las 18 h. tendrá lugar la presentación del XI Trail Minero de Langreo (La Mudrera) organizado por Langreo Trail Team. En el mismo acto también se presentará el VII Trail Valle de Samuño que organiza el Grupo Montaña Cumbre Langreo y la X edición XC Liga BTT Caja Rural, que organiza Mastines BTT.

El martes 8 de agosto, a las 12 h. se presentará el Certamen de la Huerta y Llangréu Natural que organiza el Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo. Durante la jornada también se presentará el proyecto integral de control poblacional de colonias Felinas (Programa CER) del área de protección animal del Ayuntamiento de Langreo. El miércoles 9 de agosto, la jornada estará dedicada al medio ambiente con una campaña de concienciación y reparto de material. Al día siguiente, el jueves 10 de agosto, tendrá lugar la presentación del Trail Minero Santa Bárbara del Grupo Hunosa (13 horas). El viernes 11 de agosto, habrá dos citas. A las 12 h. será la presentación del partido femenino Oviedo – Sporting en el Ganzábal que correrá a cargo de Ricardo Coto. Al acto acudirá representación institucional de ambos equipos. A las 18 horas los asistentes disfrutarán de la música de los “Cancios de Chigre” que correrá a cargo de “Beethoven Little Band” y “CH2”.

El sábado 12, a las 12 horas, se celebrará el día de las letras langreanas con la presentación de libros de los escritores asociados al Sindicato de Autores Langreanos. En el acto participará Tertulia Encuentros. A las 18 horas habrá una exhibición de judo protagonizada por el club de Judo Cedelan. El domingo 13 de agosto, a las 18 horas, el relevo de los actos correrá a cargo de Tertulia “Cantábrica, revista Cantábrica para conocer el Norte” de semillero de empresas de Valnalón.

Escritores langreanos presentaron sus obras en la pasada edición de la Feria de Muestras.

El lunes día 14 a las 18 horas se presentará el libro “Gaspar García Laviana. Breve biografía” de José María Álvarez Rodríguez.

El día 15 presentación, a las 12 horas, de “Viaje al corazón industrial de Asturias” a través de sus equipamientos turísticos de Langreo.

El miércoles 16 de agosto el CAI de Pando visitará las instalaciones de Langreo en el Fidma. El jueves 17 será la visita institucional de empresas langreanas y, a las 18 h. habrá una visita de la asociación gastronómica La Bola se mueve. El viernes 18 de agosto, se desarrollará el día de la Marca Turística de Langreo destacando a las 12 h. la charla “Soluciones para la miopía” a cargo de Covadonga Sanz de Domóptica. Además, habrá una charla protagonizada por Manuel López Pacheco de Casa La Escuela que relatará su experiencia en el turismo rural de Langreo. A las 18 h. la degustación del restaurante Palacio de Las Nieves.

El sábado 19 de agosto, será el día del deporte femenino en el pabellón de Langreo en la feria. A las 12 h. habrá un encuentro con Yanira Alonso, piloto de Karting; Sara Roces, jugadora de hockey y Planta 14 Fútbol Sala Femenino. Ya en la tarde, concretamente a las 18 horas, tendrá lugar una tertulia y posterior exhibición del Club Rítmica Ares.

El último día de la Feria de Muestres, a las 12 horas, se presentará VII Rally Ciudad de Langreo por Escudería La Felguera Motor Club. A las 18 h. Protección Civil dará un taller de rehabilitación pulmonar. Y, a las 19 h. habrá un concierto de Fernando Valle Roso y Silvia con “Cantares de neños y pa neños”.