San Martín recupera el patrimonio etnográfico con un proyecto de restauración de lavaderos

La actuación corre a cargo del módulo de albañilería del Taller de Empleo

SMRA. 11 de julio 2023.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio avanza en la ejecución del proyecto de rehabilitación de lavaderos del que se está encargando el módulo albañilería del Taller de Empleo, el cual ha permitido la restauración a fecha de hoy del lavadero de Venturo, La Encarná y L ‘Acebal. En la actualidad se está actuando en el lavadero de La Invernal, para continuar posteriormente en otros dos más que están pendientes de definir.

“La restauración de estos lavaderos se está realizando en primer lugar por una cuestión de seguridad de la instalación que como consecuencia del paso del tiempo presentaba diferentes desperfectos, pero fundamentalmente para conservar y recuperar la arquitectura tradicional de nuestro patrimonio etnográfico”, explicó Martín Ardines. Además, añadió el alcalde, “en este proceso de reparación se busca siempre que sea  posible la máxima fidelidad al proyecto original de construcción”.

El alcalde, José Ramón Martín Ardines, y el edil de Obras, Jairo García (izquierda), en su visita al lavadero de L´Acebal.

Con carácter general, las obras que se están llevando a cabo en los lavaderos se centran en la reposición de la techumbre y el acondicionamiento de las paredes, así como de las diferentes pilas donde se lavaba la ropa y la fuente anexa que solía acompañar a estas construcciones y cualquier otra obra de albañilería necesaria.

El alumnado que está actuando en los lavaderos de la zona rural forman parte de un módulo de 11 personas que reciben formación para la obtención de un certificado de profesionalidad en la ocupación de albañilería. A este módulo se suman otros cuatro más dentro del Taller de Empleo, que en conjunto suman 65 puestos de trabajo para un periodo de un año que vence en diciembre de 2023. La inversión asciende a 1,3 millones de euros, financiada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Por otra parte, esta intervención tendrá continuidad en próximas fechas con una segunda fase que incluirá nuevos lavaderos, que en esta ocasión será llevada a cabo por alumnos de la Escuela Taller que está en marcha en el municipio desde el mes de abril.