El Entrego ya huele a Cebolles Rellenes

Llegan las fiestas gastronómicas en el vecino concejo de San Martín y, con ellas, uno de los eventos más esperados en El Entrego: les cebolles rellenes. Un plato que se ha consolidado como referente culinario del municipio y, por extensión, de la comarca.

Los fogones entreguinos hierven de bullicio con el chop chop de la olla, presta a preparar unas buenas cebollas rellenas. De bonito, de carne, de carrillera, de setas, veganas… sea cual sea su relleno nunca dejan indiferente a nadie. Y es que, desde su humilde origen, las cebollas han sabido conquistar todos los paladares siendo un plato reconocido a nivel nacional e internacional.

Plato de Cebolles Rellenes.

Los festejos comenzarán el viernes, 25 de noviembre, y se extenderán hasta el domingo 27. Unos días en los que las calles se llenarán de diferentes actividades lúdicas. Las casas harán gala de buena gastronomía sentando a la mesa a familiares y amigos y, los restaurantes de la zona, prepararán para la ocasión un contundente menú compuesto por cebollas rellenas de bonito, acompañadas por callos como segundo plato y de dulce “les tradicionales casadielles”.

Así, el próximo 25 de noviembre a las 18,30 h. arrancará el pregón de las fiestas que tendrá como protagonista a Bárbara Alonso Peri, directora de informativo de RTPA. A las doce comenzará la primera gran verbena en la carpa situada en el parque de La Laguna con las actuaciones del grupo Trujas y grupo Paréntesis.

El grupo Trujas, actuará durante las fiestas gastronómicas de El Entrego.

El sábado 26 habrá un festival folklórico a cargo de la AEF L’Esperteyu que se desarrollará en el teatro de L’Entrego. La segunda verbena correrá a cargo de las actuaciones de Dúo Sensación y DJ Bojan. El domingo 27 de noviembre, a las 12 horas, se hará entrega en la carpa de la botella de vino, bollo y revoltijo. Además, habrá sesión vermouth.

Era tiempo de cuaresma cuando Aniceta Fueyo, “La Nina”, desarrolló este plato influida por la cocina francesa presente en aquel momento. Como siempre ha sucedido en la historia, la creatividad vino para solventar un problema. Y es que, sentados a su mesa, había varios sacerdotes que tal y como marca la tradición y los santos textos no podían comer carne en estas fechas. No tenía mucho que ofrecer y, ante el imprevisto, tiró de una buena cosecha de cebollas y varias latas de atún que combinó con diligencia dando lugar a esta receta. Ya ha llovido desde entones y hoy, las jornadas gastronómicas están declaradas Fiesta de Interés Turístico.

“Queremos que El Entrego vuelva a tener unas fiestas dignas y los vecinos estén orgullosos de ellas”

¿Cómo se os ocurrió «embarcaros» en este proyecto de recuperación de las fiestas más emblemáticas de El Entrego?

Después de unos años sin Asociación de Festejos en el pueblo y después de que el año pasado no se realizase la fiesta de Les Cebolles Rellenes, nos juntamos un grupo de amigos y nos planteamos coger nosotros la asociación de festejos. Todos estuvimos de acuerdo y después de unos meses de papeleos, desde septiembre estamos funcionando como Asociación.

¿Cuál ha sido el recibimiento por parte de los vecinos y comerciantes de la localidad a esta iniciativa? ¿Sentís su apoyo?

La verdad que estamos contentos con el recibimiento que hemos tenido, tanto a nivel Redes Sociales como por las calles de El Entrego, sentimos el apoyo, nos animan mucho, nos dan las gracias por dar ese paso de coger la Asociación de Festejos y nos intentan ayudar siempre en lo que necesitemos.

Componentes de la nueva asociación “Festejos L’Entregu”: De izquierda a derecha (arriba) Enol Vallina y Javi Gallego. Abajo: Adrián García, Alberto Rguez. y Javier Llaneza.

  ¿Cuáles son los objetivos de la nueva asociación?

Nuestro primer objetivo claro es la fiesta de Les Cebolles Rellenes, desde un primer momento queríamos estrenarnos con la realización de esa fiesta y la verdad que va por muy buen camino. De cara a un futuro queremos hacer fiestas claves en El Entrego como pueden ser El Descorche y principalmente La Laguna e ir gestionando eventos también fuera de esas fiestas, en general, sumar para que El Entrego vuelva a tener unas fiestas dignas y que todos los vecinos estén orgullosos de ellas.

¿Qué acciones son las siguientes que tenéis programadas? ¿Os involucraréis en acciones complementarias como pueden ser la iluminación navideña?

Pues la siguiente que tenemos programada es a ver si podemos hacer algo cuando lleguen los carnavales de la zona, todo va a depender de cómo nos vaya en Les Cebolles Rellenes y del presupuesto que tengamos, pero seguramente que algo haremos sobre todo para los más pequeños.

Con respecto al tema de la iluminación navideña eso es un tema que estos años atrás estaba llevando la Asociación El Entrego Activo y que va a seguir llevando, ya que ell@s quieren seguir organizándola y nosotros creemos que podemos ser compatibles tanto una asociación como otra a la hora de organizar cualquier tipo de actividad en el pueblo.