Aitana Castaño cierra su trilogía minera con la novela “Rastros de Ceniza”

La periodista langreana Aitana Castaño estrena el 28 de noviembre nuevo libro. Con “Rastros de ceniza”, su primera novela, se cierra la trilogía minera que se inició con “Los niños de humo” y “Carboneras”. Editada de nuevo con Pez de Plata, la novela cuenta con la colaboración del ilustrador Alfonso Zapico con el que forma un tándem destinado al éxito.

“Rastros de Ceniza” es una historia que se ambienta en las calles de Lanca. Un lugar ficticio que comparte, sin embargo, esas raíces que nos ayudan a identificarlo como propias. Una localidad que vivió tiempos mejores pero que, ahora, tras los castilletes cerrados y las minas abandonas vive del recuerdo. Y es que “la ropa de los pocos niños que juegan en las calles de Lanca ya no huele a humo”.  

Con una descripción certera, melancólica y ácida de la realidad, la autora nos adentra en la vida cotidiana de esta localidad que se ve interrumpida abruptamente cuando una mañana aparece ahorcada en las escaleras del ayuntamiento la alcaldesa y comienzas los rumores de corrupción en el pueblo. Esta historia donde lo local es global nos la irá contando Aurora Montes, una joven periodista que oscila entre “la perplejidad que le produce el abrupto fallecimiento de la alcaldesa y la impotencia de asistir a la extinción de su propio mundo: el de la ruidosa, canalla y alegre cuenca minera”.